Wednesday, December 13, 2017

MBA en línea, el objetivo es no desertar

Diciembre 30, 2010 por admin · dejar comentario 

Los programas de MBA en línea están en aumento, pero la tasa de deserción se ha convertido en un problema que hay que solucionar rápido.

La cifra de personas que buscan hacer un MBA en línea aumenta todos los años, pero lo que muchos no se han detenido a observar es la tasa de deserción que tiene la misma, permitiendo concluir así que muchos de los cursos que se comienzan, no llegan a fin por razones importantes que es necesario reconocer y cambiar hoy, no mañana.

Se entiende que las siglas MBA quieren decir “Master in Business Administration” (Maestría en Administración de Negocios). Consiste en un grado académico que es del tipo “postgrado” y se enfoca en los conocimientos empresariales y las funciones operativas de una empresa, mientras que el segundo año se enfoca netamente en la perfección de la habilidad gerencial.

Las matriculas han subido de forma interesante desde el 2006 a la fecha, donde apenas habían 2.690 inscripciones y ya en el 2009 llegó a 4.433 según la Association to Advanvce Collegiate Schools of Business, quien es el mayor organismo más importante en acreditación de escuelas de negocios. La matrícula de un MBA oscila entre $50,000 y $60,000 aproximadamente. En la eterna búsqueda de expandir las fronteras del perfeccionamiento profesional, las escuelas de negocios han incursionado en el estudio online, negocio muy lucrativo que a la fecha mueve unos 40 millones de dólares.

¿Cuándo la educación en línea se vuelve un negocio riesgoso? Los riesgos surgen el lucro que motiva a muchas se convierte en la deserción del alumnado, por tanto, desincentiva a otros para participar de estos programas de estudio en otras escuelas de negocios que no están aún acreditadas, pero que no piensan en impartir un MBA como negocio necesariamente. La estadística muestra que de los ya 1.000 programas de negocios disponibles en Estados Unidos (MBA), el 41% de éstos ya está funcionando con ofertas de estudio en línea según la encuesta Sloan de Babson Survey Research Group.

El problema del abandono de programas MBA no se ha visto en las clases presenciales, donde efectivamente el 90% de los estudiantes salen airosos del curso, sin embargo, es en los cursos online donde el 60% apenas consigue el anhelado título. Por esta razón se han implementado programas extraordinarios que tienen por exclusiva finalidad el involucrar a los estudiantes de mejor forma.

Una de las razones más importantes para motivar a un estudiante a abandonar sus estudios de MBA está en la no adaptación al formato de enseñanza remota (online), luego los problemas personales y otros. Las Universidades que buscan entremeterse en este segmento de mercado “elite”, tienen peores resultados que las clásicas escuelas de negocios, pues gradúan apenas al 50% de su alumnado.

La explicación a este fenómeno según el decano George Tsetsekos de la Escuela de Negocios LeBow en la Universidad de Drexelm, está en que los estudiantes creen que las clases impartidas recién salieron de un libro, por lo que el desgaste se provocó esencialmente por el tipo de contenido y su calidad.

Cambios de estrategia son necesarios

La tarea es clara, conseguir preparar a los alumnos para que se auto disciplinen y terminen un MBA. Para cumplir con la nueva forma de enfocar el MBA desde su comienzo, hay algunas iniciativas como la emprendida por la Escuela de Negocios Smeal de la Universidad de Pensilvania, donde se incorporó un programa obligatorio para los estudiantes donde se les prepara para tomar la decisión de comenzar un MBA. Ann Silverthorn, directora del programa, está muy complacida con los resultados, pues en la práctica se consiguió elevar la tasa de graduados al 87%, en vez del 78% que se veía en el 2008. El programa que comenzó con 28 alumnos, hoy ya dispone de 235 alumnos.

Una buena forma de incentivar a los alumnos que podrían participar más delante de un MBA es con foros virtuales y muchos trabajos de grupo, situaciones en las que se les obliga a interactuar, compartir y participar de otras áreas en las que no tienen por qué necesariamente especializarse. El ejemplo que deja la Universidad de Warwick en Reino Unido es simplemente excelente, ellos implementaron un programa especial que permite a los alumnos trabajar mediante la modalidad de video conferencia y redactar un documento en línea para dejar a quienes no pudieron asistir, comenta Rachel Killian, Gerente de Marketing y reclutamiento para la Escuela de Negocios de esa universidad.

Fuente: empleointernet.com

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!