Thursday, December 14, 2017

MBA en salud para que médicos chilenos entren al mundo del management

Noviembre 12, 2010 por admin · dejar comentario 

Son programas que universidades del país incluyen en su oferta de postgrado y que buscan capacitar a profesionales de la salud en la gestión médica y manejo de instituciones.

La necesidad de tener una mejor gestión en las organizaciones de la salud ha motivado que universidades nacionales ofrezcan esta versión de MBA. Muchos de sus egresados continúan trabajando en cargos administrativos como gerentes o directores de hospitales e incluso Seremis.

La Universidad Andrés Bello (Unab) ofrece el MBA con especialización en Salud, dirigido a médicos o profesionales de la salud, además de profesionales de la gestión ligados al sector. Ya que permite a los alumnos adquirir y profundizar materias como economía, administración, marketing, epidemiología aplicada al management y gestión clínica.

La Unab ha realizado 21 versiones de este programa desde su implementación en 2005. El éxito del MBA se basa en su realización en varias ciudades del país, independiente de la existencia de una sede de la universidad. Se han dictado cursos desde Iquique a Punta Arenas, en hoteles y hospitales, con más de 500 alumnos graduados.

También existe una versión de Alta Dirección, dirigida a profesionales con mayor experiencia y que pretenden alcanzar o mantenerse en altos puestos directivos. La diferencia de este programa es que cuenta con una doble titulación con la Escuela de Negocios Iede-UEM de España, incluso uno de los tres semestres que dura el MBA es impartido íntegramente por profesores españoles, y es necesario que los alumnos realicen una pasantía en Europa.

Por su parte, la Universidad Mayor cuenta con el MBA en dirección y gestión en salud, un programa de un año y medio con un enfoque más estratégico, centrado en la solución de problemas, desarrollo del emprendimiento para nuevas ideas de negocios. El magíster de 18 meses cuenta con tres líneas de desarrollo, el análisis estratégico, gestión de empresa y dirección estratégica.

Este programa también cuenta con visión internacional, y posee convenio de Grado Convalidado (Join Degree) con instituciones de Estados Unidos como la Universidad de North Florida y la Texas Christian University. En España, cuenta con el respaldo del EAE Business School.

Esta versión de MBA tiene un enfoque distinto, si bien se mantiene cerca de los negocios, su rol fundamental es otro, mejorar los servicios de salud y prestarle una mejor atención a los usuarios. Lo que permite a los médicos -pese a estar desde un cargo directivo- seguir ejerciendo sus funciones principales: ayudar a los enfermos.

Fuente: latercera.com

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!