Wednesday, December 13, 2017

Colombia y el emergente mercado de los MBA

Octubre 14, 2010 por admin · dejar comentario 

Según un estudio publicado el miércoles pasado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), de Río de Janeiro y el instituto alemán Ifo de la Universidad de Munich, el clima para los negocios en América Latina durante julio fue el más favorable en una década alcanzando un Índice de Clima Económico (ICE) de seis puntos. Este crecimiento ha influido positivamente en el desarrollo de las escuelas de negocio regionales, especialmente en Colombia, país que tras una larga batalla contra la inseguridad, la inestabilidad y la corrupción, hoy se está consolidando como un polo interesante en materia de educación ejecutiva.

El desarrollo de los MBA en la cuarta economía Latinoamericana -tras Brasil, México y Argentina-, se ve reflejado en el último ranking de las Mejores Escuelas de Negocios de América Latina de la revista AméricaEconomía. En la lista, la Universidad de Los Andes (Uniandes) se ubica en el sexto lugar, con un índice de egresados exitosos de un 82% y con el mayor porcentaje de profesores full time con PhD 87,8%.

Martha Bernal, directora de Educación Ejecutiva de la escuela ubicada en Bogotá asegura que no solo el crecimiento económico ha contribuido a mejorar los programas, también la imagen país. “Actualmente el 30% de nuestros estudiantes del MBA son internacionales, y la acogida de nuestros programas de educación ejecutiva en la región ha crecido. Esta diversidad y la mayor exigencia de las empresas en el desarrollo y fortalecimiento de sus directivos incrementan la calidad de los programas y enriquecen el intercambio de experiencias en clase”, sostiene.

El positivo escenario económico sumado a las tres acreditaciones internacionales más prestigiosas del mundo (AACSB, EQUIS y AMBA) que obtuvo la universidad, le han permitido ser una de las instituciones con mayor calidad del mundo, beneficiando al país entero en términos de educación. “La Uniandes es la única escuela de Colombia que tiene estas tres acreditaciones internacionales y ha sido destacada como una de las mejores escuelas de negocio en la región”, comenta Bernal.

La Universidad del Rosario, por su parte, está ubicada en el número 40 en el mismo ranking, además de contar con 78,9% de sus profesores full time y 94 papers publicados en difusión de conocimiento. El profesor de MBA de la escuela, Ángel Vélez, afirma que el crecimiento económico adquirido en el último tiempo ha influido altamente en el desarrollo de la educación ejecutiva local. “El crecimiento económico es función de la gerencia y de la dirección de las organizaciones, y en este sentido los ejecutivos de empresa deben desarrollar nuevas habilidades y competencias acordes a la exigencia del escenario”, afirma el académico.

Al igual que Bernal, el docente de la Universidad del Rosario cree que los liderazgos reflejados en los rankings de América Economía y en las acreditadoras internacionales como EFMD, AACSB, AMBA entre otros, ha aumentado el interés por la educación ejecutiva. “Creo que Colombia es un buen lugar para estudiar un MBA por las oportunidades y retos que plantean las organizaciones; por la atractividad sectorial; por el mejoramiento del indicador de clima de negocios, y sobre todo por ser un nuevo atractor de la inversión internacional”, sostiene Vélez

Los próximos desafíos
A pesar del gran crecimiento económico por el que pasa el país cafetero, quedan muchos puntos por mejorar para que Colombia pueda convertirse en una plataforma de estudios de educación ejecutiva en América Latina. Una de los más importantes es avanzar en metodologías pedagógicas y apoyos de aprendizaje; despertar y motivar el emprendimiento en los estudiantes de pregrado y maestrías y facilitar el desarrollo de personas abiertos a nuevos modelos de pensamiento, según Martha Bernal.

Otras instituciones para realizar un MBA en Colombia son la Universidad Externado de Colombia, número 36 en el ranking de América Economía; la Universidad del Norte, en Barranquillas, y el EAFIT, en Medellín.

Fuente: educamericas.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!