Wednesday, December 13, 2017

Australia: una plataforma global para la educación superior

Junio 1, 2010 por admin · dejar comentario 

Educación superior en Australia

Educación superior en Australia

Australia cuenta con nada menos que 17 lugares Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, 11 de los cuales son naturales, como la Gran Barrera de Coral y la Isla Fraser. De hecho, son más de 5,6 millones de turistas los que visitan anualmente la isla-continente, reconocida por sus paisajes salvajes. Pero el turismo no es el servicio más importante para Australia, sino la educación. Con una enseñanza de primer nivel y un fuerte apoyo del Estado, las universidades australianas se han posicionado como un destino predilecto para aquellos que buscan excelencia académica y calidad de vida.

Luego de Estados Unidos y Gran Bretaña, Australia es el tercer mayor destino internacional para estudiar. De hecho, actualmente hay cerca de medio millón de estudiantes procedentes de más de 200 países en las 39 universidades australianas, en un país con apenas 22 millones de habitantes. Por ejemplo, el 25% de los alumnos de la Universidad de Melbourne proviene del exterior. “En términos de exportaciones, la educación registra cerca de US$ 15.000 millones al año para Australia, más que los ingresos por turismo”, precisa Justin Clark, director de la consultora Latino Australia Education en Chile.
¿Pero cómo Australia ha logrado posicionarse como un destino global de educación? Clark sostiene que ha sido una combinación de excelencia académica, aportada por el sistema británico, con políticas públicas dirigidas a promover el sector. “Australia siempre ha invertido mucho dinero en su sistema educativo, ya sea en infraestructura y sobre todo en investigación, un aspecto clave para distinguirse dentro del mercado educacional”, afirma el directivo.

Muchas de las escuelas australianas están posicionadas entre las mejores del mundo. Además, tienen un perfil muy globalizado, con profesores provenientes de todas partes del mundo, como India, Japón, Estados Unidos y Europa”, agrega Clark. De hecho, el suplemento de educación de la Shanghai Jiao Tong University, que publica las 500 mejores universidades del mundo, incluye el 40% de las universidades de Australia.

Así también, la isla se ha destacado por sus altos niveles de calidad de vida, alcanzando el segundo puesto a nivel mundial después de Noruega en Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 2009. “Australia es un país muy atractivo para vivir, en cuanto a aspectos como el clima, la calidad de los servicios, las posibilidades de recorrer y conocer el territorio. Así, un estudiante en Sidney esta a minutos de algunas de las mejores playas del mundo”, agrega Clark.

El argentino Antonio Terragni, quien estudió en la Universidad de Queensland, señala que el hecho de vivir en Australia es una experiencia enriquecedora en lo académico. “Es uno de los pocos lugares en el mundo que te permite trabajar mientras estudias. Además de las 20 horas semanales durante el año escolar, se puede conseguir un trabajo libremente en vacaciones”, asegura. “Y no solo en la sede la universidad, sino que donde sea. Además, lo que se gana en trabajos típicos de estudiantes, como cafés, restaurantes, bares y tiendas de departamento, puede ser dos o tres veces más de lo que se gana típicamente en Estados Unidos o Reino unidos”, agrega.

Otro de los fuertes de estudiar en Australia es su cercanía a los atractivos mercados asiáticos, como China, Corea, Indonesia y la India, siendo un posible puente para realizar negocios en la región. “Hay muchos estudiantes asiáticos en Australia, lo que es otra forma de vincularse con estos países. De hecho, hay muchos presidentes y ministros asiáticos que realizaron sus estudios en Australia“, comenta el director de Latino Australia Education.

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!