Thursday, December 14, 2017

Harvard, IE y Wharton lideran el Ranking Web de Escuelas de Negocio del CSIC

Abril 9, 2010 por admin · dejar comentario 

Las mejores instituciones educativas también se destacan por su notoriedad en Internet y este aspecto subraya el Ranking Web de Escuelas de Negocio elaborado por el CSIC. La estadounidense Harvard, el Instituto de Empresa español y la prestigiosa escuela Wharton copan el podio a nivel mundial, según se ha publicado en la última oleada. En España, IESE Business School y el centro preparador de oposiciones CEF son los que acompañan al IE en los primeros cajones de esta importante clasificación.

IE Business School
, IESE Business School y el centro de preparación de oposiciones CEF, que a nivel mundial ocupan los puestos 2, 18 y 46, son las tres escuelas españolas más destacadas en el Ranking Web de Escuelas de Negocio elaborado con periodicidad semestral por el laboratorio de Cibermetría, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para medir la visibilidad y notoriedad online de las instituciones académicas y que lidera la estadounidense Harvard Business School.El podio de la clasificación a nivel mundial lo completa la también estadounidense escuela Wharton, de University of Pennsylvania, en la tercera posición tras Harvard y el IE, que además de la segunda posición a nivel mundial también ocupa la primera en el apartado de visibilidad en la Red, según esta nueva oleada del ranking, con fecha de enero de 2010.

Las 10 primeras clasificadas a nivel mundial por su presencia en Internet son New York University Leonard N. Stern School of Business, cuarta; la Université de Montreal Ecole des Hautes Etudes Commerciales, quinta; las europeas Copenhagen Business School, University of Economics Prague y London Business School, del sexto al octavo puesto; la también estadounidense Graduate School of Business & Public Policy Naval Postgraduate School, novena; y en el décimo lugar la noruega Norwegian School of Management.

Diez escuelas norteamericanas (nueve estadounidenses y una canadiense) y diez representantes europeas, entre las que hay dos españolas (el IE y el IESE) junto a dos danesas, una checa, una británica, una noruega, una polaca, una griega y una rumana, se reparten equitativamente el top-20 de la clasificación.

Las españolas con más notoriedad en la Red

Por su parte, el top-10 de escuelas españolas lo forman, por este orden del cuarto al décimo lugar, ESADE Business School, la Escuela Europea de Negocios, ESIC Business & Marketing School, EOI Escuela de Negocios, la Escuela de Administración de Empresas, la Universidad Politécnica de Madrid-Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas y la Escuela de Alta Dirección y Administración.

A nivel europeo, por tanto, son ocho de estas diez escuelas españolas las que se destacan entre las 100 primeras clasificadas: Instituto de Empresa Business School (1); Universidad de Navarra-IESE Business School (9); CEF Centro de Estudios Financieros (17); ESADE Business School (28); Escuela Europea de Negocios (51); ESIC Business & Marketing School (52); EOI Escuela de Negocios (70); y Escuela de Administración de Empresas (83).

Mientras que a nivel mundial, tras las dos integrantes nacionales del top-20, se encuentra el centro de preparación de oposiciones CEF, que ocupa la posición 46, pero que como ya sucediera en la pasada edición de este ranking (julio 2009), repite como la sexta escuela del mundo en el apartado de visibilidad. También ESADE Business School se integra en esta prestigiosa lista de las cien escuelas con más notoriedad en la Red del mundo, en este caso en el puesto 85.

Sobre la importancia de la notoriedad online habla Arturo de las Heras, Director General del CEF y Gerente de la Universidad a Distancia de Madrid, (UDIMA): “El ranking del CSIC confirma que afianzamos nuestro liderazgo en la Red, un ámbito fundamental para cualquier institución académica del presente y del futuro. Las posibilidades que ofrece Internet en materia de difusión de conocimientos, alcance y aplicaciones tecnológicas de aprendizaje son infinitas. Por esta razón, tanto desde el CEF como desde la UDIMA, nuestro compromiso con este canal es firme y constituye una de nuestras líneas estratégicas clave”.

Metodología para establecer el ranking

Con el objetivo de establecer unas medidas para mejorar la visibilidad de las escuelas de negocios y las buenas prácticas en la publicación Web, la lista de mejores escuelas elaborada por el CSIC tiene en cuenta cuatro epígrafes para su elaboración: tamaño, visibilidad, archivos y scholar.

El tamaño, que supone un 40% del valor en los criterios de clasificación, mide el número de páginas recuperadas desde los cuatro motores más importantes de la Red: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

La visibilidad, que aporta un 50%, mide, entre otras cosas, el número de enlaces externos únicos recibidos no de pago o referencias a la web que se hacen desde otras páginas ajenas al centro.

Para el indicador de Archivos, con un valor del 5%, sólo se considera el número de archivos de texto en formato Acrobat (.pdf) extraidos desde Google y Yahoo. Mientras que para el epígrafe scholar (5%), se calcula la media del número total normalizado de artículos y otros textos publicados entre 2001 y 2008.

Este ranking, con el objetivo de apoyar el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico, informa acerca de la actividad y la visibilidad en Internet de las instituciones académicas para medir el impacto y prestigio de las mismas.

“Si el rendimiento Web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes de esa institución deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas”, indican sus responsables.

Las primeras 20 posiciones del Ranking Web de Escuelas de Negocio del mundo son:

1. Harvard Business School
2. Instituto de Empresa Business School
3. University of Pennsylvania Wharton School
4. New York University Leonard N. Stern School of Business
5. Université de Montreal Ecole des Hautes Etudes Commerciales
6. Copenhagen Business School
7. University of Economics Prague
8. London Business School
9. Graduate School of Business & Public Policy Naval Postgraduate School
10. Norwegian School of Management
11. University of California Berkeley Haas School of Business
12. Texas A&M University Commerce
13. Bucharest University of Economics
14. Duke University Fuqua School of Business
15. Athens University of Economics and Business
16. Columbia University Business School
17. Warsaw School of Economics
18. Universidad de Navarra IESE Business School
19. University of Aarhus School of Business
20. University of Chicago Booth School of Business

Las primeras 20 posiciones del Ranking Web de Escuelas de Negocio españolas son:

1. Instituto de Empresa Business School
2. Universidad de Navarra-IESE Business School
3. CEF Centro de Estudios Financieros
4. ESADE Business School
5. Escuela Europea de Negocios
6. ESIC Business & Marketing School
7. EOI Escuela de Negocios
8. Escuela de Administración de Empresas
9. Universidad Politécnica de Madrid-Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas
10. Escuela de Alta Dirección y Administración
11. Barcelona Graduate School of Economics
12. Fundesem Business School
13. Instituto Internacional San Telmo-Fundación San Telmo
14. Instituto Universitario de Investigación en Administración del Conocimiento e Innovación de Empresas-Universidad Autónoma de Madrid
15. Laureate International Universities Fundación Estema Escuela de Negocios
16. Zaragoza Logistics Center
17. Fundación Universidad Empresa Región de Murcia Escuela de Negocios
18. Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra
19. FENA Business School
20. IDE CESEM Instituto de Directivos de Empresa

Más información:

Ranking Web de Escuelas de Negocio del mundo (enero 2010)
Ranking Web de Escuelas de Negocio de España (enero 2010)

Fuente:WaytoMBA

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!