Thursday, December 14, 2017

Rankings MBA, Programas MBA, Top Business School y mucho más * Inicio * About Pasos previos ante la elección de un MBA de prestigio

Marzo 9, 2010 por admin · dejar comentario 

A tres días dPasos previos ante la elección de un MBA de prestigioe hacer escala en Barcelona la mayor feria internacional itinerante de MBAs y Formación Ejecutiva, aquellos interesados en realizar un programa de gran prestigio deberían tener claras varias cuestiones esenciales a fin de que su asistencia al evento sea bien aprovechada.

Los “trabajos para toda la vida” ya no existen y los jóvenes profesionales han tomado conciencia de que un MBA puede ayudarles a ser más competitivos en el mercado y tener más oportunidades laborales.

No obstante, como no todas las escuelas de negocios son iguales, para adecuar el máster a las necesidades personales de cada alumno, la investigación realizada por QS World MBA Tour y Topmba.com ofrece una serie de pautas para alcanzar el mejor programa para ti.

Paso 1: ¿Por qué tengo que estudiar un MBA?

El primer paso consiste en analizar sus motivos personales para estudiar un MBA. ¿Full-time o Part-time? ¿Oportunidades profesionales que te puede proporcionar el título? Y, sobre todo, ¿con qué objetivos a corto, medio y largo plazo afrontas esta etapa de formación? Esta autoevaluación ahorrará mucho tiempo y energía.La investigación demuestra que los solicitantes de MBA en todo el mundo lo estudian, en primer lugar, para mejorar las oportunidades profesionales (66%); en segundo lugar, para aprender nuevas capacidades (60%); también para formar una red profesional (53%) o para facilitar un cambio de carrera (41%), que no deja de ganar importancia en los últimos años. Otros motivos son aumentar el sueldo, empezar un negocio propio o razones educativas.

Paso 2: Identificar los objetivos profesionales

El segundo paso al considerar qué escuela elegir consiste en restringir el tipo de carreras que le gustaría emprender, junto con una autoevaluación realista de sus capacidades. Los motivos que tenga a la hora de elegir un programa determinarán después qué MBA será mejor estudiar.

Algunas de las preguntas clásicas cuando se encuentre en un proceso de selección para un MBA es “dónde le gustaría estar en un futuro” y “cómo esta escuela le puede ayudar a conseguirlo”. Además, si se desea trabajar en un país en concreto, sería recomendable estudiar el programa de formación ejecutiva en ese país.

Paso 3: Presupuesto y modalidad de estudio

¿A tiempo completo o a tiempo parcial? Hasta el momento, el MBA full-time continúa siendo el programa con más éxito en cuanto a número de candidatos. No obstante, continúa creciendo sin pausa la popularidad de los programas part-time y MBA Executive, aunque todavía sean menos representativos.

También el número de años de duración influye en la elección. Aquí hay una diferencia entre Europa y EE.UU. El periodo estándar para un MBA internacional a tiempo completo en Norteamérica es de dos años, mientras que en Viejo Continente se pueden encontrar ambas opciones de forma habitual: dos años en London Business School o IESE , y un año en IMD, INSEAD, IE, Cambridge, Cranfield, Warwick, por poner algunos ejemplos.

Hacer cálculos para prever lo que va a suponer a su bolsillo también es fundamental. En Europa, el coste anual de un MBA oscila entre 5.000 y 40.000 libras esterlinas para la matrícula, excluyendo los gastos de manutención y libros. Pero existen muchísimas fórmulas de financiación y becas para afrontar este periodo de estudio. El coste para un MBA a tiempo parcial o a distancia se reducirá a una horquilla entre 4.000 y 20.000 libras esterlinas.

Paso 4: Determinar el criterio para elegir una escuela

Hay muchas y muy variadas razones por las que los candidatos eligen una escuela de negocios. No obstante, los resultados del estudio indican que los criterios de selección más habituales son, por este orden: disponibilidad de becas, calidad del personal académico, rendimiento del capital invertido, especialización de la escuela, historial de colocación y reputación del centro. Los mediáticos rankings no aparecen hasta el séptimo lugar. Otros motivos que aparecen después son la duración del programa o la conveniencia de su ubicación.

Otro importante criterio que define la elección son las posibilidades de colocación que proporciona el programa. Cada escuela de negocios tiene un servicio de orientación profesional y algunas atraen a empresas al campus para que entrevisten a los estudiantes. Aunque en la actualidad, la mayoría de graduados de MBA encuentran trabajo a través de búsquedas fuera de la escuela.

Y por último y para tener éxito en los procesos de selección hay que tener clara cuál es la motivación personal. Tanto para enfrentarse a la entrevista de acceso, como para su etapa como estudiante y para la posterior fase como titulado y de inserción al mercado laboral. Utilizar todos los medios a tu alcance para estar informado y convencerte de tu elección es uno de los pasos más importantes.

Fuente:WaytoMBA.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!