Wednesday, December 13, 2017

MBA abre en el campus un centro de investigación en biomedicina

Marzo 8, 2010 por admin · dejar comentario 

MBA en biomedicinaLa evolución de las relaciones entre la investigación y la empresa o entre la sociedad y la Universidad suele tener una cadencia a menudo repetida, que se basa en el inicio de una investigación básica, es decir, aquella en la que los grupos trabajan para sí mismos eligiendo los campos a estudiar, y en una posterior, aplicada, en la que investigan sobre proyectos encargados ex profeso por las empresas.

Ahora eso se denomina transferencia de conocimiento. Pues en ese entramado, la empresa MBA, multinacional surgida en Gijón y referente internacional en productos biomédicos, ha seguido el camino inverso. Después de 15 años colaborando con la Universidad de Oviedo en proyectos con fecha de caducidad, ahora ha apostado por unos resultados a medio y largo plazo: ha generado en el campus de Gijón un Centro de Investigación en Sistemas Avanzados Biomecánicos (ciSAB) para constituir «un centro permanente de investigación básica con el que obtener resultados aplicados a la medicina y que sea capaz de investigar y de orientar».

Así lo certificó ayer su consejero delegado, Ignacio Álvarez Vallina, ingeniero industrial surgido de la Escuela Politécnica y artífice de la estrecha vinculación de su empresa con la Universidad de Oviedo a través del campus de Gijón.

«Hace 15 años picó a mi puerta este ex alumno y me planteó un proyecto de biomecánica, un área entonces desconocida aquí y que repercute en mejorar la calidad de vida de la gente», explicó el profesor Rafael Álvarez Cuervo, director del grupo de sistemas biomecánicos de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus gijonés.
«De estos años de colaboración hemos obtenido excelentes resultados, prácticos y teóricos, con mejoras técnicas, instrumentales y de implantaciones quirúrgicas y de cuyas ventajas pueden disfrutar los pacientes», ahondó Álvarez Vallina, quien detalló, a modo de ejemplo, que «de la Universidad de Oviedo ha salido la modificación de un implante cervical que proporciona una mayor durabilidad a la pieza, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de la gente».

En ese sentido, el consejero delegado de MBA, firma surgida en Gijón que hoy tiene mercado, además de en España, en Inglaterra, Portugal e Italia, señaló que «cuando vienen de Estados Unidos quedan sorprendidos del nivel de nuestra tecnología, hasta el punto de que son ellos los que nos piden informes a nosotros. En este momento estamos un paso por delante de otros centros de investigación».

En un campus técnico como el de Gijón, dedicado fundamentalmente a piezas mecánicas y tecnológicas, el área de la biomedicina constituye aún un campo minoritario y desconocido. «Todos los alumnos sueñan con diseñar barcos, aviones o grandes máquinas, pero nadie ve el inmenso mercado de productos para mejorar la calidad de vida de la gente», afirmó el consejero delegado de MBA, quien fue secundado por su antiguo profesor Rafael Álvarez Cuervo: «La biomecánica algún día será una asignatura de alguna carrera. Nadie piensa en la biomedicina desde el punto de vista de la ingeniería, pero es un sector en desarrollo».
48.000 euros
Hasta el momento, MBA ha desarrollado 28 proyectos con la Universidad de Oviedo y se están realizando media docena de tesis doctorales. Ahora, el Centro de Sistemas Avanzados Biomecánicos les dará visibilidad. La Universidad pone el local, la gestión, los investigadores y cuatro trabajadores. MBA, 48.000 euros en mobiliario y equipamiento técnico que pasará a ser universitaria. Eso sí, los resultados de sus investigaciones tendrán carácter confidencial.

Fuente:Elcomerciodigital.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!