Wednesday, December 13, 2017

Beca Fulbright para colombianos afrodescendientes

Marzo 24, 2010 por admin · dejar comentario 

Beca Fulbright para colombianos afrodescendientes

Beca Fulbright para colombianos afrodescendientes

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), destinarán siete becas a colombianos que pertenezcas a comunidades afrodescendientes, con el objetivo de que cursen un posgrado en universidades norteamericanas a partir de agosto del año próximo.

La convocatoria abarca prácticamente todas las áreas de estudio, a excepción de las clínicas de salud. Por otro lado, el proyecto académico debe estar ligado a un tema de relevancia para el desarrollo de las comunidades afrodescendientes y del país.

El programa maneja dos componentes: un apoyo preacadémico, consistente en cursos de inglés y preparación de exámenes TOEFL y GRE; y un componente de formación en liderazgo, el que se llevará a cabo en Colombia, previo al inicio del posgrado. Este último, tiene por objetivo generar conciencia del rol de los beneficiarios como futuros líderes dentro de la comunidad afrodescendiente y será diseñado y ejecutado por la Fundación Phelps-Stokes, EE.UU.

El valor estimado del subsidio bordea los US $130.000, cubriendo el valor parcial o total de la matrícula, sostenimiento y gastos generales, derechos de inscripción universitarios, preparación preacadémica en Colombia, componente de liderazgo, curso intensivo de inglés o preacadémico en EE.UU., seminarios de orientación en Colombia y EE.UU., seguro de salud y accidente, costo y trámite de visa, pasajes aéreos, gastos de instalación, libros y materiales, cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU., y acompañamiento durante el periodo de estudios. Todos estos beneficios se otorgan por un tiempo máximo de 24 meses, sea una maestría o un doctorado.

Por último, los requisitos para postular son, entre otros: Ser ciudadano colombiano (no tener doble ciudadanía colombo-estadounidense), estar residiendo en Colombia al momento de presentarse a la convocatoria y durante todo el tiempo de la misma, ser miembro de una comunidad afrodescendiente, no tener más allá de 47 años, poseer un grado profesional universtiario de duración mínima de cuatro años y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre del 2009, no haber sido beneficiario de un programa Fulbright para estudios de postgrado anteriormente, y no haber realizado estudios universitarios en EE.UU. entre mayo de 2008 y de 2010.

Cabe señalar que al término del programa el becario debe volver a Colombia para aplicar en sus comunidades y país los conocimientos adquiridos.

El plazo máximo para postular es el 31 de mayo del año en curso. Para mayor información sobre fechas y otros detalles, revisa este link.

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!