Wednesday, December 13, 2017

“Los MBA online preparan a sus estudiantes para el éxito en las grandes empresas”

Marzo 10, 2010 por admin · dejar comentario 

Una amplia oferta de MBAs online de prestigio estará presente en el World MBA Tour Barcelona del 11 de marzo. Ante el escepticismo que aún levanta entre algunos ejecutivos y empresas los MBA Online, Manuel Fernández de Villalta, decano adjunto de Educación en línea en la IE Business School, nos desgrana en estas líneas la evolución y notables avances tanto en tecnología como en métodos de aprendizaje y evaluación que se han venido produciendo en este tipo de programas.

El World MBA Tour, la mayor feria itinerante del mundo sobre MBAs y Educación Ejecutiva (de asistencia gratuita para los usuarios de Waytomba.com), reunirá en Barcelona mañana jueves 11 de marzo a toda la élite mundial en materia de Educación Ejecutiva. Las escuelas de negocio y programas más prestigiosos, así como, ejecutivos y profesionales altamente cualificados con afán de proyectar su carrera a puestos de máxima responsabilidad en las empresas, no faltarán a esta importante cita que sin duda servirá a muchos para poner en marcha una carrera de gran proyección profesional. Waytomba también tendrá una destacada presencia en este evento como medio patrocinador y, además, invita a sus usuarios a la asistencia gratuita al evento.También van a tener una destacada presencia en el World MBA Tour los pujantes programas MBA impartidos en modalidad a distancia a través de campus virtuales. A fin de clarificar lo que supone realizar un programa de este tipo, las ventajas, cambios y mejoras que han experimentado estos últimos años, exponemos en las siguientes líneas la lúcida exposición de una relevante personalidad en el ámbito de la formación ejecutiva online, como decano adjunto de Educación en línea en IE Business School. Manuel Fernández de Villalta nos explica las claves para alcanzar los máximos estándares de excelencia académica hasta el punto de a día de hoy el MBA online de su escuela sea considerado el más prestigioso del mundo.

“Los programas de MBA con una gran diversidad y distancia entre sus participante preparan a sus estudiantes para tener éxito en las grandes empresas y organizaciones” Manuel Fernández de Villalta, IE Business School

En el pasado al estudio de un MBA a distancia se lo consideraba un pobre sustituto de la experiencia auténtica que resulta de estudiar un MBA presencial a tiempo completo. A menudo se le ha acusado de aportar un entrono educativo de calidad inferior, en el que faltan elementos básicos como la oportunidad de construir una red de contactos y, por lo tanto, suele ser menos valorado por las empresas. A pesar de que todavía existe una gran variabilidad en las ofertas en línea, se están cuestionando muchas de estas ideas preconcebidas, y una nueva ola de tecnologías de aprendizaje en línea de gran calidad está redefiniendo la propia noción del aprendizaje a distancia. De la misma forma que estamos viendo la trasformación del mundo de los negocios gracias a estas tecnologías, el mundo de la educación también está sufriendo un cambio radical.

Hoy en día las instituciones pueden conectar globalmente a varios individuos tanto a tiempo real como de manera asincrónica a través de las tecnologías de Internet. Estas técnicas entraban en una única categoría conocida bajo el título de aprendizaje a distancia, pero en realidad constituyen una gran variedad de diferentes modelos y tipos de estudio. Los modelos basados únicamente en el autoaprendizaje se están retirando paulatinamente y se están sustituyendo por programas que utilizan un estilo combinado, que suele incluir un número de encuentros cara a cara y periodos de estudio en línea. La tecnología y el modo de estudio permiten que los estudiantes a distancia puedan disfrutar de los mejores elementos de los MBA presenciales a tiempo completo, como el método de casos y los debates en clase.

Esto proporciona a los participantes la oportunidad de conocer a sus compañeros de clase tanto en persona como en línea, dándoles la oportunidad de adquirir las habilidades sociales y comunicativas que se han convertido en imprescindibles en todos los programas de MBA. Muchos programas tienen enfoques parecidos a sus equivalentes a tiempo completo, y utilizan los casos prácticos y el aprendizaje en grupo como elementos centrales de la experiencia. El número de intervenciones y la duración de los programas pueden variar enormemente, para que los participantes con diferentes obligaciones puedan participar y puedan aprovechar al máximo su experiencia de estudiar un programa de MBA. El programa tradicional de MBA de fin de semana o bisemanal ahora también podría incluir periodos sustanciales de estudio en línea.

En la IE Business School queremos llevar esto más lejos, utilizando una gran variedad de tecnologías para que nuestros estudiantes del Global MBA en todo el mundo puedan participar en sesiones de videoconferencias cara a cara en directo con los profesores y compañeros de clase cada semana. Esto permite la plena participación de los estudiantes en los debates, resolver casos prácticos en su trabajo de grupo, presentar los resultados y debatir con el resto de la clase cada semana. Durante el resto de la semana, estudian en un entorno asincrónico y trabajan en casos prácticos con los profesores y compañeros grupo, pero también utilizan los numerosos recursos en línea para reforzar el aprendizaje, como las salas de conferencia virtuales, los chats a tiempo real y los casos multimedia.

Pueden inscribirse en un programa a tiempo parcial y, al mismo tiempo, poner en práctica lo que van aprendiendo en el trabajo. Para poder graduarse, los participantes también tienen que intervenir en una serie de sesiones cara a cara durante el programa. La experiencia de aprendizaje puede ser diferente de la del programa a tiempo completo, pero la calidad es comparable e incluso puede llegar a ser mejor. Matty Smith, directora de los servicios de aprendizaje y enseñanza en el Henley Management College, resumió esto en el Financial Times: “La experiencia de aprendizaje y el nivel de conocimientos seguramente es mayor en el modelo de aprendizaje a distancia porque los estudiantes, en su mayoría, están trabajando, lo que significa que están estudiando un MBA y al mismo tiempo están ejerciendo de gerentes, y de esta forma están aportando también a su experiencia de aprendizaje y al área de conocimiento, su experiencia directa así como la experiencia de otros”.

Según el punto de vista de las empresas, el uso intensivo de la tecnología y el enfoque en trabajar en grupo con gente de diversas partes del mundo da resultados interesantes. Muchas corporaciones prefieren personas que puedan trabajar y liderar equipos diversos. Los programas de MBA con una gran diversidad y distancia entre sus participantes, y con un enfoque importante en el trabajo en equipo y capacidades de liderazgo, están preparando a sus estudiantes para tener éxito en las grandes empresas y organizaciones donde habrán de trabajar. En efecto, debido al creciente uso de las tecnologías, hemos observado que hay elementos de los programas en línea que ahora se ofrecen en los programas a tiempo completo. Las capacidades que se pueden desarrollar a través de muchos de estos nuevos instrumentos se utilizarán en todos los programas de MBA.

Durante nuestra experiencia, hemos visto un gran número de progresiones profesionales procedentes de nuestros programas de aprendizaje a distancia, con participantes que avanzan en sus carreras profesionales en grandes multinacionales como Microsoft; cambian de carrera hacia algunos de los objetivos del MBA tradicional, como la consultoría de estrategia; o crean sus propias empresas (con otros ex alumnos de estos programas o empleando otros ex alumnos cuando sus empresas crecen). El desarrollo del conocimiento y capacidades es el mismo en los programas a tiempo completo y las redes de contactos se construyen en un entorno que sigue existiendo después de terminar el programa, el mundo virtual.

Hoy en día existe un gran número de ofertas sofisticadas en el mercado, y los candidatos MBA se enfrentan a muchas opciones de instituciones y modelos de programas. El Financial Times y la Economist Intelligence Unit ofrecen tanto clasificaciones como listas centradas en el mercado en línea. Sin embargo, una variedad de factores siguen siendo constantes a la hora de elegir una escuela: la marca de la escuela y su reputación, las acreditaciones y las clasificaciones parecen dar buenas pistas a los solicitantes y reclutadores potenciales a la hora de evaluar la calidad del programa. En última instancia, las preferencias personales sobre el modo de estudio, el estado de su carrera profesional y las expectativas que tenga respecto al MBA dirigirán su elección del programa y la escuela, pero es probable que un programa de aprendizaje a distancia de gran calidad en una buena institución le proporcionará tanto valor a su desarrollo personal y profesional como su equivalente a tiempo completo.

Fuente:WaytoMBA.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!