Thursday, December 14, 2017

Un informe insta a un cambio de enfoque en los MBA

Febrero 9, 2010 por admin · dejar comentario 

Un informe insta a un cambio de enfoque en los MBA

Un informe insta a un cambio de enfoque en los MBA

La Association of MBA y la escuela Durham han realizado un esmerado estudio-encuesta sobre los contenidos curriculares que actualmente deben priorizarse en los MBA. Frente a las clásicas enseñanzas centradas en el beneficio de los accionistas, este informe insta a un cambio donde ocupe un lugar preferente los distintos grupos de interés de la compañía.

La recesión económica puesto de menifiesto algunas de las deficiencias de las escuelas de negocio, particularmente en áreas como la gestión de riesgos, gobierno corporativo y ética profesional. También ha minado la confianza en el capitalismo como sistema económico y, asimismo, ha modificado en la forma de Antes, las escuelas de negocio insistían en sus MBA sobre la importancia de centrar la gestión en  el aumento del valor de las acciones y de adoptar estrategias de crecimiento ambiciosas, que con la crisis se han demostrado demasiado arriesgadas en la mayoría de los casos. Según un nuevo estudio del Centro de Investigación y Consultoría de la Association of MBA, desarrollado en colaboración con Durham Business School, parece que esta etapa de mirar sólo el valor de las acciones está llegando a su fin.

El informe analizó la opinión de los alumnos y graduados de las escuelas de negocios acerca de sus preferencias sobre el modelo educativo y de negocios. Así, cuando se les preguntó si estos programas deberían enfocarse hacia los accionistas o los grupos de interés de la compañía, un 79% afirmó que deberían ser los segundos quienes primasen. La mayoría considera que los MBA deberían primar a las personas con participación en la compañía y no sólo centrarse en los accionistas.A finales de la década de los 80 y los 90, cuando muchos de los líderes actuales cursaban su MBA, los temas relacionados con la ética en los negocios y la sostenibilidad no tenían demasiada cabida en el currículum de estos programas MBA. Como reflejo del cambia hacia una mayor transparencia en el mundo de los negocios actuales, un 83% de los encuestados coincidieron en que las cuestiones éticas se han convertido en un elemento fundamental, mientras que un 75% opina que el gobierno corporativo es ahora importante o muy importante. Las escuelas de negocio han sabido adaptarse a estas peticiones y por eso la están de acuerdo en que la responsabilidad social corporativa debe apuntalar cualquier acción de las empresas.

Los alumnos y antiguos alumnos tienen claro como deberían formar los MBA a sus estudiantes. Casi la mitad de los encuestados, un 46%, cree que deberían incluir más temas relacionados con la sostenibilidad y la ética. Por fortuna, las escuelas ya han empezado a adoptar ese punto cuando se les pidió que calificaran la importancia de diversos aspectos en el actual clima económico, los deontológicos fueron los primeros con una nota de 4,59 sobre cinco.

La investigación incluyó un total de 100 escuelas de negocio y 544 alumnos de 57 países de todo el mundo. La mitad de los alumnos encuestados eran altos directivos, con casi una décima parte en puestos de CEO o presidentes.

El estudio también determino que, en el ámbito de la gestión de riesgos, las escuelas de negocios reconocen que son temas donde mayor desconexión existe entre lo que ofrece el currículo actual y lo que debería estar ofreciendo tras la recesión. Además, un 70% de los graduados MBA coinciden en que la educación de las escuelas de negocio les ayuda para gestionar el cambio, mientras que un 59% asegura que les prepara para afrontar la incertidumbre. Las escuelas de negocios parecen comprometidos a mantener la pertinencia de sus programas MBA. Más de nueve de cada 10 (94%) había sufrido una re-diseño de su plan de estudios en los últimos cinco años.

Rob Dixon, decano de Durham, precisa que “la crisis económica ha puesto en evidencia que no podemos esperar a que las cosas continúen como hasta ahora. No todo tiene que ver con el beneficio. Las escuelas de negocio están obligadas a crear una nueva forma de hacer negocios, una que no sitúe los beneficios de los accionistas por encima de los grupos de interés. El mundo de los negocios necesitan directivos con fuertes dotes de liderazgo y la habilidad para integrar ética, sostenibilidad y a quienes tienen participación en la empresa pero no son accionistas”.

El decano explica que el informe apunta la dirección hacia los que los MBA deben moverse y servirá para crear un debate en la comunidad de las escuelas de negocio. “Las escuelas han estado trabajando duro para adaptar sus MBA a las demandas de los negocios modernos, pero la crisis económica hace que sea necesario más cambio, incluido un curriculum que cubra mejor la gestión de riesgo, ética y prácticas de negocio sostenibles”.

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!