Wednesday, December 13, 2017

Las escuelas de negocio avanzan hacia la igualdad de género

Febrero 17, 2010 por admin · dejar comentario 

Las escuelas de negocio avanzan hacia la igualdad de género

Las escuelas de negocio avanzan hacia la igualdad de género

Si las escuelas de negocio son fiel reflejo de las tendencias en la alta dirección, hay que felicitarse pues éstas avanzan de manera imparable hacia la igualdad de género.

Los MBA, como el mundo de la dirección ejecutiva, sigue dominado por los hombres, aunque poco a poco avanza hacia la deseada igualdad de género. De nuevo, las escuelas de negocio funcionan como anticipo de lo que después ocurre en el ámbito empresarial, en lo que podría denominarse el mundo real. De acuerdo con los datos de la Association to Advance Collegiate Schools of Business, (que podría traducirse como la Asociación para el desarrollo de escuelas universitarias de negocios), las mujeres suponen cerca de un 37% del alumnado, lo que supone un avance de cinco puntos porcentuales con respecto hace otros tantos años y siete si se compara con los datos de hace una década.

Aunque muchas escuelas de negocio todavía están lejos de la igualdad, muchos están cubriendo esa distancia. Así, por ejemplo, el 45% de los graduados en Boston University School of Management son mujeres, un porcentaje que en algunas clases de Stern School of Business alcanza el 40% de media durante los últimos cinco años y que en el de Wharton School ya es del 40%.Este incremento de la presencia femenina no es casual. En los últimos años, las principales escuelas de negocio han realizado diversos esfuerzos para aumentar el porcentaje de féminas en sus aulas, desde reclutar a estudiantes universitarias, llevar a cabo conferencias especiales para candidatas e incluso la contratación de personal encargado de derribar algunos mitos al respecto. El motivo de estos movimientos es relativamente sencillo: una clase más plural siempre mejorará la experiencia educativa. Y lo mejor de todo es que los resultados avalan esta teoría.

La mayoría de las escuelas europeas también se han apuntado a esta tendencia. En el caso de Insead, el porcentaje de mujeres en Insead es del 34%, todo un avance desde el 23% registrado en 2000. Esto también es un reflejo del creciente interés que la educación ejecutiva desata entre las mujeres. En el caso de la escuela francesa, las peticiones se han multiplicado por dos en ese periodo. En el caso de Iese, este porcentaje es del 29%.

Elissa Sangter, directora ejecutiva de la Forté Foundation, un consorcio de escuelas y empresas que promueve la inclusión de las mujeres en el mundo de los negocios, explica que las escuelas más exitosas en atraer al género femenino son las que consiguen atraerlas en las primeras fases del proceso. En este sentido, precisa que “desde un punto de vista anecótico nos dimos cuenta de que cuando las mujeres empiezan a pensar acerca de formación de postgrado, las escuelas de negocio no están en la lista de candidatas”.

Uno de los problemas con las candidaturas femeninas es que un MBA standard requiere de cuatro a cinco años de experiencia profesional, lo que plantea un calendario complicado para muchas mujeres jóvenes que desean tener familia. Este es un handicap que no tienen otros postgrados como los de derecho, medicina o marketing, por poner un ejemplo. Actualmente, las mujeres constituyen un 47% de los estudiantes de abogacía según la Asociación Americana de Abogados.

equiere de cuatro a cinco años de experiencia profesional, lo que plantea un calendario complicado para una mujer joven planificar una familia. Otros títulos profesionales – derecho o la medicina – no tienen requisitos de experiencia de trabajo y muchas mujeres después de formalizar la matrícula universitaria. La Asociación Americana de Abogados dice que las mujeres constituyeron el 47 por ciento de los estudiantes de la escuela de derecho en la clase de graduados del año pasado y según la Asociación Americana de Colegios Médicos que representan la mitad de los estudiantes de la escuela de medicina.

Las escuelas de negocio llegan a destiempo para muchas mujeres, demasiado tarde según JJ Cutler, decano de admisiones de Wharton. Para remediarlo, la escuela ha empezado a reclutar directamente desde las universidad. A las candidatas más prometedoras se les asigna un tutor para guiarles en el proceso y ofrecerles todo tipo de ayuda.

Harvard Business School ha ideado una estrategia similar, pero no exclusivamente dedicada a mujeres, y que ha plasmado en su programa 2+2, que permite a los alumnos universitarios más brillantes acceder a su MBA tras sólo dos años en el mercado laboral. Más de la mitad de los seleccionados son mujeres.

Se trata sólo de dos ejemplos sobre como las escuelas están tratando de superar cualquier barrera para incluir a las mujeres en sus programas. La otra parte tiene que ver con hacer ver a las mujeres que los MBA no sólo sirven para trabajos financieros en Wall Street o en firmas consultoras, sino que su utilidad va mucho más allá.

Fuente:WaytoMBA.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!