Tuesday, December 12, 2017

La crisis de la igualdad

Febrero 19, 2010 por admin · dejar comentario 

La crisis de la igualdad

La crisis de la igualdad

La caída de la construcción y la industria ha dejado a muchos hombres en las listas del paro y el salario que entra en las casas, es en muchas ocasiones, el de las mujeres. En un anuncio de televisión de una aseguradora, en el que se muestra la que se ha venido en llamar “la nueva normalidad”, se ve como un padre y dos hijos se despiden a la puerta de casa de la esposa y madre (allá por el segundo 47) que va a trabajar. Ella lleva un atuendo que hace pensar que trabaja en el sector servicios. Tanto si está en un puesto alto como si está en uno bajo, en ese hogar habrá menos ingresos y no solo porque haya un único salario sino porque las mujeres siguen cobrando menos, estén casi donde estén, que los hombres.

Pese a los avances en formación en las últimas dos décadas, la nueva normalidad no incluye la igualdad. Es algo que experimentan muchas mujeres con escasa formación y también licenciadas. Pero no solo ellas. Segun un reciente estudio hecho por Catalyst, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con empresas para mejorar las oportunidades de las mujeres, las que tienen un MBA también se encuentran con este problema y ni con un título como este se consigue llegar a la paridad de oportunidades y salarios en la inmensa mayoría de los casos.Les dejo la presentación del informe en este enlace pero les adelanto que una de sus conclusiones es que incluso contando con la misma experiencia, en el mismo sector y en la misma región geográfica (se han estudiado casos en Canadá, Asia, Europa y EE UU) los hombres suelen empezar sus carreras en niveles más altos y ganan una media de 4.600 dólares más. Es algo que define el futuro de la mayoría ya que permite que, en lo sucesivo, las diferencias en responsabilidad y salario sean mayores y nunca menores. Catalyst no encuentra evidencias de que se deba al papel de la mujer como madre ya que los resultados son los mismos en el caso de hombres y mujeres sin hijos.

Lo que si se verifica en este estudio es que cuando las mujeres empiezan su carrera tras el MBA en un puesto de gestión de alta o media responsabilidad hay paridad. Esa es la buena noticia. La mala es que eso le ocurre a apenas el 10% de las mujeres. En el caso de los hombres es algo que pasa en el 19% de los casos.

Desde luego no es casual que solo el 3% de los consejeros delegados de las empresas que entran en la lista Fortune 500 sean mujeres y que solo haya un 15% de consejeras en ellas cuando en el mundo representan el 40% de la mano de obra total y las facultades de muchas universidades tienen un alumnado prácticamente femenino.

Teniendo en cuenta estos mimbres, Ilene Lang, presidenta de Catalyst afirma que la “desigualdad por razón de sexo es una pérdida” para la sociedad.

En estos años de crisis es, además, cuando la igualdad se echa más en falta en muchos hogares y se entiende peor (esta vez) por todos la diferencia.

Fuente:blogs.cincodias.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!