Thursday, December 14, 2017

Cómo financiar un MBA

Febrero 9, 2010 por admin · dejar comentario 

Cómo financiar un MBA

Cómo financiar un MBA

No postergue la realización de un posgrado por recursos financieros. Siempre existirá una opción para poder perfeccionarse como profesional.

Realizar una MBA se ha transformado en toda una necesidad para los ejecutivos y en una carta fundamental a la hora de asumir puestos importantes al interior de las organizaciones.

El problema surge; sin embargo, al momento de obtener el financiamiento necesario: el precio de una Maestría de este tipo en alguna de las instituciones más prestigiosas de Latinoamérica ronda entre los 28 y 48 mil dólares.A esto hay que agregar que los alumnos extranjeros, además deben considerar la enorme cantidad de gastos que implica vivir fuera del país de origen.

La pregunta obvia suele ser ¿de dónde obtener tal cantidad de dinero? No desespere, porque existen varias alternativas.

Empresas que invierten en sus ejecutivos
En algunos casos, son las propias empresas las que financian los MBA’s para perfeccionar el conocimiento y las capacidades de sus empleados.

En Chile, por ejemplo, una encuesta realizada por el periódico El Mercurio registró que 54% de las empresas financian los programas. El 90% de los ejecutivos de estas compañías lo considera una inversión rentable.

Del porcentaje de empresas que no costean un MBA; sin embargo, más de la mitad de sus gerentes afirma que sí sería una inversión rentable.

Por ende, apostar por obtener el financiamiento necesario en el interior de una empresa puede ser una alternativa más que viable.

Entonces, es hora quizás que se atreva a preguntar sin miedo; aún cuando no existan programas formales para apoyar la formación ejecutiva, dará una muy buena señal sobre su interés en avanzar.

Además, son muchas las empresas que inician sus propios planes de capacitación de posgrado tras recibir este tipo de peticiones.

Los mejores obtienen ayuda
La mayoría de las universidades y escuelas de negocios ofrecen facilidades de pago, becas y financiamiento para ir en ayuda de los aspirantes con alto potencial académico.

El 50% de los estudiantes autofinancia su maestría, 30% cuenta con el respaldo de sus compañías y el 20% restante requiere de ayuda externa, mediante becas o financiamiento bancario.

Víctor Manuel López, director del MBA de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas de México, afirma que “obviamente si un alumno sin recursos es atractivo para el perfil del programa, la escuela le ayudará a financiar el curso”.

Instituciones que ofrecen financiamiento
Existen muchas universidades que ofrecen este tipo de beneficios destinadas para los mejores.

En México, por ejemplo, el IPADE Business School ofrece becas de excelencia académica para los tres mejores participantes de cada programa que cubren el 100% del arancel desde el segundo semestre, a los alumnos que en el primero obtuvieron más de 9.0 de calificación.

Si este no es el caso, el profesional puede optar a programas de financiamiento por hasta el 70% del costo total.

La Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade), del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, tiene su propio plan de Crédito para Estudios de Posgrado (CEP).

Por otra parte, si desea probar en el extranjero las opciones también abundan. El Incae Business School, de Costa Rica, constituye un buen ejemplo en América Latina. Aquí cuentan con un Comité de Asistencia Financiera que analiza las condiciones socioeconómicas de los estudiantes que requieran ayuda. Todo, a cambio de que los alumnos consigan resultados sobresalientes durante el programa.

Cómo acceder a estos beneficios
Todas las entidades ofrecen el capital suficiente para poder financiar el MBA, con un plazo que suele oscilar entre los cinco o 10 años.

Para acceder a este tipo de beneficio, las diferentes instituciones que financian maestrías analizan el expediente académico de los aspirantes, de dónde provienen y los méritos profesionales y personales adquiridos.

Postular a las distintas ayudas económicas requiere, simplemente, que el alumno cumpla con las condiciones que cada escuela de negocios le solicite, llene los formularios correspondientes y presente sus antecedentes en los plazos establecidos.

Para ello, resulta primordial que el propio profesional se informe periódicamente y esté al tanto de las fechas de postulación que las universidades publican en sus páginas Web.

Referente al tipo de interés es recomendable escoger la entidad que pida una cuota mensual que sea asequible a las posibilidades, ya que es en este aspecto en donde las cajas o bancos difieren en mayor medida.

Hay algunos de ellos que tienen hasta 24 meses de posibilidad de carencia, lo que permite que durante aquel periodo no pague nada o que solamente cancele los intereses.

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!