Thursday, November 23, 2017

“Los MBA online permiten un mayor intercambio de pensamientos”

Febrero 3, 2010 por admin · 1 Comentario 

“Los MBA online permiten un mayor intercambio de pensamientos”

“Los MBA online permiten un mayor intercambio de pensamientos”

Antonio Sedán, académico de IE Business School, comenta las principales ventajas de realizar un MBA online y sus experiencias como profesor a distancia.

Durante cuatro años consecutivos -Antonio Sedán, profesor asociado de Dirección Estratégica del IE Business School de España- ha sido nombrado el mejor profesor por votación de los alumnos. Oriundo de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, el académico imparte clases en el Global MBA online en inglés, que dicta la institución, y por el que anualmente pasan alumnos de más de 30 nacionalidades.

En entrevista , el experto comentó las principales características que diferencian a este tipo de programa con un MBA presencial, y explicó las ventajas de realizar una maestría online.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre enseñar un MBA online y uno presencial?

Para enseñar online uno tiene que ser más creativo y preciso. Más creativo para mantener la atención de los alumnos y más preciso porque las ideas pobres se notan más en el campus online. La clase debe estar bien preparada, con un guión sincronizado que sirva de columna vertebral y, a la vez, hay que tener capacidad para adaptarse a situaciones imprevistas e ideas nuevas que se generan en el desarrollo de la clase. El esfuerzo del profesor es mayor, y el alumno se beneficia de esto. Los campus online ofrecen el soporte necesario para el intercambio dinámico de pensamientos.-¿Cómo se imparte un MBA online?
Nosotros usamos dos formatos: foros en línea y videoconferencias. Los foros son la cumbre de la enseñanza. Durante cuatro días los alumnos y el profesor intercambian ideas en el campus online sobre un caso. Cada uno entra a realizar sus aportes en el momento que más le convenga, pero lo hace luego de haber leído las ideas previamente expresadas por los otros, como en la vida real. Este nivel de participación y profundidad no se alcanza normalmente en una clase presencial. El otro formato son las videoconferencias, programadas en horarios pensados para dar máxima flexibilidad a los estudiantes. Durante la videoconferencia los alumnos pueden participar a través de video, chat y encuestas. Los estudiantes participan de manera activa, por iniciativa propia, y se mantiene una tensión productiva porque cada alumno sabe que en cualquier momento el profesor lo invita a participar, entonces va bien preparado.

-¿Cuáles son las principales ventajas de realizar un MBA en este formato?
Para los estudiantes, el hecho de compartir en su misma clase con alumnos de gran potencial y de decenas de nacionalidades es una de las principales ventajas que entrega un MBA online. Esta interacción sin fronteras impulsa el crecimiento personal de los estudiantes. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que dentro de cada nacionalidad y de cada cultura, hay gente de alto desempeño y gente de bajo desempeño. Gente que aspira e inspira, y gente que aburre. Es posible que un árabe o un mexicano graduados de una buena escuela de negocios se adapten mejor a la cultura organizacional de una corporación neoyorquina que un estadounidense promedio.

-¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar un MBA online?
Lo más importante es que sea en una escuela de reputación, donde haya garantía de discutir el conocimiento gerencial más avanzado, y donde haya un terreno fértil para generar ideas. También es muy importante la calidad de los estudiantes, pues ni el profesor ni la escuela de negocios pueden generar todas las ideas. Un entorno de esta naturaleza facilita que los ejecutivos adquieran la visión para guiar a sus organizaciones, el liderazgo para inspirar a otros, y el coraje para tomar las decisiones que se requieren.

-¿Qué dedicación debe tener un estudiante hacia este tipo de programa?
Depende de la duración del programa. En los programas MBA intensivos de un año de duración hay que dedicar más horas por semana. Si uno quiere estudiar en una escuela de las mejores del ranking, es necesario participar diariamente en las discusiones de los casos, entre una y tres horas por día, atender dos videoconferencias a la semana y preparar durante la semana anterior o el fin de semana los casos y presentaciones de la siguiente semana.

-En términos de prestigio, ¿es más recomendable un MBA presencial que uno online?
El prestigio lo da la escuela de negocios. Esto es así porque los programas online pueden tener la misma rigurosidad que los presenciales, y porque el nuevo mundo real de las empresas tiene más de online que de cara a cara. Aún los CEO de la generación anterior, se sienten cómodos con las conexiones virtuales y pasan frente a su computador más horas que en cualquier otra actividad de su vida. De esta forma, interactúan con sus equipos de trabajo, muchas veces en ubicaciones geográficas distantes, y también toman decisiones clave para sus organizaciones. Ahora, si pensamos en la nueva generación, son personas con una actitud diferente, que desde niños chatean, tienen e-mail, pertenecen a redes sociales virtuales. Para ellos no es una revolución, es parte de su vida normal. Y el MBA online aprovecha los elementos del nuevo mundo real.

-¿Cree que la formación online abre la posibilidad a ejecutivos de América Latina de internacionalizarse sin dejar su país?
Definitivamente. Muchos ejecutivos latinoamericanos brillantes que no pueden hacer una pausa en sus carreras, antes eran talentos truncados. En cambio ahora, sin salir de su país y sin dejar de trabajar, pueden acceder a una mejor formación empresarial. El talento no sólo se queda en el país, sino que se desarrolla. Son ejecutivos que generan negocios globales desde sus paíse.

Fuente:America economia

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Comentarios

Una Respuesta a ““Los MBA online permiten un mayor intercambio de pensamientos””
  1. juan dice:

    Por supuesto que hay MBA online buenísimos. Desde hace unos años, la enseñanza a distancia a dado un salto de calidad considerable, gracias a las nuevas plataformas y avances tecnológicos.

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!