Tuesday, December 12, 2017

¿Sirven realmente los rankings MBA?

Febrero 24, 2010 por admin · dejar comentario 

¿Sirven realmente los rankings MBA?

¿Sirven realmente los rankings MBA?

Ante la proliferación de rankings de escuelas de negocios y programas de MBA, todos dueños de la verdad respecto de cuál es “el mejor de los mejores”, cabe preguntarse de qué sirven esta clasificaciones, cuál es la más fiable y qué mide cada una.

Cada año, en septiembre, justo cuando comienza el nuevo año académico en el Hemisferio Norte, empieza la fiebre de los rankings, donde parece no haber consenso alguno. Y es que, curiosamente, una escuela que sale puntera en una de estas clasificaciones a veces ni siquiera alcanza a figurar en el top 10 de otra.Además de las distintas publicaciones que ofrecen rankings de MBA y que dan por triunfador a distintas escuelas, cada medio publica más de una clasificación en función de los distintos tipos de programas (Full Time MBA, Executive MBA, Master en Management, Educación Ejecutiva…), de su duración (el mejor MBA de un año, el mejor MBA de dos años) y su ubicación geográfica (Global MBA, European, US).

Y claro, ante tal diversidad las escuelas quedan en posiciones diferentes, causando confusión en lugar de orientación y haciendo preguntarse cuál es realmente su finalmente su finalidad.

Con la ayuda de dos encuestas -una dirigida a estudiantes y potenciales alumnos, y otra dirigida a decanos y profesores de escuelas negocios- quisimos ver cuál es la percepción en el mercado acerca de estos instrumentos.

Respecto de si son útiles o no, los decanos y profesores encuestados coinciden en que sí lo son, y es que todas las respuestas recibidas aseguran utilizar el feedback de estos procesos para promover mejoras en sus respectivos programas. En cuanto a los alumnos y potenciales estudiantes, la mayoría sostiene que los rankings son un criterio importante a la hora de seleccionar un programa, o bien al menos uno más de los criterios a evaluar, aunque un 70,8% de nuestros encuestados asegura que no postularía a una escuela que sale última en un ranking.

En cuánto a cuál es el mejor ranking o el más prestigioso, las opiniones difieren. Mientras que el ranking de América Economía resultó el mejor evaluado en nuestra encuesta a estudiantes y potenciales alumnos de MBA, con un 39,8% de las preferencias, los de Financial Times y Wall Street Journal ocuparon el tercer y cuarto lugar con 24,8% y 15%, respectivamente.

Por su parte, la mayoría de los decanos y profesores que respondieron a nuestro sondeo consideran que el ranking londinense es el más prestigioso (52,4%) y el que mejor evalúa la calidad académica (42,9%). El rankingde América Economía, en tanto, sería según ellos el que mejor mide la calidad del cuerpo académico o faculty.

Como sea, es importante tener claro que un mismo ranking puede tener más de una lectura dependiendo de los matices metodológicos y las fuentes que utilizan: algunos rankings se basan en la opinión de los reclutadores, otros en la opinión de los alumnos y ex alumnos o en información proporcionada por las mismas escuelas, y mientras algunas clasificaciones otorgan mayor valor a criterios económicos (como el sueldo promedio al que acceden sus graduados o el alza salarial que experimentan en un lapso de tres años de obtenido el título), otros conceden mayor valor al faculty o a la influencia internacional (networking, número de convenios internacionales, red de ex alumnos).

Por último, hay un tema de criterios. Para una determinada persona puede ser más importante ver cuánto ganan en promedio los ejecutivos de tal o cual universidad o cuáles son los costos reales, mientras que otro quiere saber la calidad de los docentes y el nivel de publicaciones de la casa de estudios. En nuestra encuesta, por ejemplo, un 34,8% de los potenciales alumnos de MBA que respondieron dijo estar más interesado en la evaluación del cuerpo académico, mientras que un 28,4% sostiene que el éxito de los egresados lo más relevante.

Lo importante entonces es determinar los criterios que son más importantes para cada persona y hacer una clasificación propia, y sobre todo entender a cabalidad qué es lo que está midiendo cada ranking, así como los sesgos inherentes a los distintos criterios utilizados.

Fuente:educamericas.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!