Wednesday, December 13, 2017

¿Por qué son tan diferentes los rankings de MBA?

Enero 28, 2010 por admin · dejar comentario 

¿Por qué son tan diferentes los rankings de MBA?

¿Por qué son tan diferentes los rankings de MBA?

Elegir una escuela de negocios no es sencillo. Una referencia muy consultada son los rankings MBA publicados por prestigiosas revistas internacionales. Algunos, como el de BusinessWeek, Financial Times o The Economist, tienen una enorme influencia, de ahí que muchas escuelas consideren prioritario alcanzar posiciones destacadas. Existe gran confusión, no obstante, en torno a estas listas, ya que no se basan en modelos de valoración similares y arrojan resultados muy dispares.

Cursar un MBA supone una fuerte inversión y por eso es normal que los aspirantes busquen formas para asegurar que los 100.000 dólares que destinarán a su formación. Entre las herramientas que tienen a su disposición hay una que genera especial polémica pero que nadie rechaza utilizar en su elección: los ranking. Forbes, Business Week, The Economist o Wall Street Journal son algunas de las publicaciones más conocidas que elaboran sus propias clasificaciones sobre los mejores programas y escuelas de negocios.

La importancia de estos ranking para el sector está lejos de cualquier duda, ya que en primer lugar sirven como una suerte de guía para quienes desean cursar un MBA y en segunda sirven para determinar el prestigio de los programas y escuelas de negocio. En este sentido, las diferentes clasificación aportan datos críticos como la nota media en el GMAT o la retribución salarial tras abandonar las aulas, además de otra información relacionada con la calidad de la enseñanza, la diversidad y formación de los profesores…Por otra parte, los ranking también son en cierto sentido la forma que tienen las escuelas de determinar quien sube y quien baja, quien camina en la dirección adecuada y quien ha perdido el norte. En definitiva, el sector se basa en los ranking, o por lo menos en algunos de ellos, para determinar qué instituciones pueden unir sus nombres a clásicos como Harvard Business School, Stanford Graduate School of Business, Wharton School o Tuck, por nombrar algunos. Y es que por mucho que no siempre salgan bien paradas en las clasificaciones, la historia y tradición que va unida a estas instituciones hace que siempre estén entre la lista de las más prestigiosas. Para el resto, los ranking son la forma de escalar posiciones sociales dentro del sector.

Sin embargo, hay un gran ‘pero’ en torno a los ranking. Se trata de la excesiva diversidad de sus resultados. Prácticamente ninguna escuela repite como primera en estas clasificaciones y las diferencias entre los diez primeros puestos son en ocasiones sorprendentes. Esta variedad se debe a que cada compañía que elabora rankings cuentan con sus propios baremos para elaborar sus clasificaciones. De hecho, aunque algunos datos pueden coincidir otros no tienen por qué hacerlo, como por ejemplo la retribución tras abandonar las aulas.

La metodología de cada ranking difiere porque también lo hacen sus objetivos. Si existen diferentes clasificaciones es porque analizan los MBA desde distintos prismas. Y es que se puede determinar cuál es el MBA con la mayor retribución inmediata, en el que se logran los mejores contactos, el más internacional o el más solidario.

La mejor fórmula para conocer estas diferencias es repasar cuáles son los principales rankigns y en qué punto centran su interés:

1- Financial Times

La publicación elabora su ranking de forma bienal y enfoca sus esfuerzos en recabar la opinón de antiguos alumnos, así como en datos de las propias escuelas de negocio. Su principal interés es el apartado económico a través de la información que proporcionan los estudiantes graduados tres años antes del estudio. En el fondo, trata de determinar cuál es el MBA, EMBA o escuela de negocio más rentable, cuál ofrece un mejor retorno de la inversión. Para lograrlo también tiene en cuenta elementos como el precio del programa, el coste de la oportunidad, el salario al terminar el curso y la retribución en un plazo de cinco años.

La ponderación es similar a la de Business Week, ya que no sólo tiene en cuenta los datos del último estudio, sino que toma en consideración las tres últimas.

publicación analiza los MBA de las principales escuelas de negocios desde un punto de eminentemente económico y se puede decir que es una de las mejores guías para determinar los beneficios dinerarios que puede esperar un alumno de cada escuela. A través de elementos como el precio del programa, el coste de la oportunidad, el salario al terminar el curso y la retribución en un plazo de cinco años la revista es capaz de calcular la tasa de retorno de la inversión de cad

2- The Economist

Otro de los grandes clásicos que también encuesta a antiguos alumnos de los tres últimos años, a lo que añade los datos aportados por las propias escuelas de negocio. En realidad, las opiniones de los estudiantes suponen un 20% de la nota por un 80% de la información del centro. Su análisis se divide en cuatro apartados: nuevas oportunidades laborales, desarrollo personal, incremento salarial y networking. Cada uno de ellos se subdivide a su vez en más secciones que permiten elaborar clasificaciones alternativas.

Para que la valoración sea más equitativa, The Economist realiza una ponderación con los datos de los últimos tres ranking de forma que el último aporta el 50%, el del año anterior un 30% y el de dos ejercicios antes el 20% restante.

3- Business Week

La publicación elabora varios ranking sobre MBA a tiempo completo, a tiempo parcial, EMBA y educación ejecutiva. Para elaborarlas tiene en cuenta la opinión de los alumnos actuales y de los antiguos alumnos, además de la valoración de las empresas reclutadoras y el número de publicaciones de sus profesores en publicaciones seleccionadas y encuestas a distintas firmas. Así, su principal preocupación son las oportunidades laborales y la progresión profesional.

Como los anteriores, también pondera las clasificaciones de años anteriores de forma que el 50% es para el último ranking, y un 25% para los otros dos restantes.

4- The Wall Street Journal

El diario se centra en la opinión de los empleadores sobre los graduados y para eso les preguntan acerca de 20 competencias, a lo que añaden la fidelidad de las compañías hacia la escuela. Sin embargo, también realiza encuestas a los estudiantes y antiguos alumnos sobre la calidad del programa y su utilidad, El precio del programa también se tiene en cuenta.

5- Forbes

Su ranking se publica de forma bienal y hace hincapié en el aspecto económico de estos programas. De hecho, busca establecer qué MBA es el que mejor retorno de la inversión ofrece. Para lograrlo realiza un encuesta a los antiguos alumnos para conocer cuánto ganan a los cinco años de empezar el MBA en comparación a su sueldo anterior. Para determinar el retorno de la inversión también tiene en cuenta otros datos como el precio del programa, el coste de la oportunidad y otros gastos asociados y que dependen de la ciudad en la que se cursa el MBA en cuestión.

6- América Economía

La revista chilena elabora el principal ranking más importante de América Latina. Para su desarrolla tiene en cuenta cuestiones como el prestigio de la escuela, su red de contactos, el número de solicitudes de admisión, su presencia en Latinoamérica y sus costos. Como es lógico, centra sus esfuerzos en determinar qué programa es el mejor para los profesionales de la región.

7- Aspen Institute

El Aspen Institute elabora el que quizás es el ranking más alternativo de todo. Su ‘Beyond the Grey Pinstripes’, de carácter bienal, mide a cada escuela de negocio en función de la integración de cuestiones sociales y medioambientales de sus programas.

8. Eduniversal.

De muy reciente lanzamiento. Esta clasificación atiende a la capacidad de proyección e influencia a nivel internacional. Para ello el estudio se basa en la respuesta de mil directores de escuelas de negocios alrededor del mundo a la pregunta: ¿Qué escuela recomendaría usted a un estudiante deseoso de continuar sus estudios de negocios en tal país? El sistema de puntuación establece cinco niveles de calidad, siendo ‘Cinco Palmas’ el máximo de esta escala. Divide el mundo en nueve áreas geográficas

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!