Wednesday, December 13, 2017

Prodigy/MSN: Publicidad digital en México

Noviembre 22, 2009 por admin · dejar comentario 

publicidad-300x223Conozca sobre el último caso de estudio desarrollado en  IPADE Business School sobre publicidad digital en México.

Prodigy/MSN: Publicidad digital en México

Caso IPADE: Prodigy/MSN: Publicidad digital en México
Autora: Martha Rivera Pesquera
Área Académica: Comercialización

Un lunes de agosto de 2008 la directora general de Prodigy/MSN, Mariate Arnal,  se planteó incrementar el porcentaje de publicidad digital en México. “Se preguntaba por qué a pesar de ser el medio con más rápido crecimiento en México, este tipo de publicidad aún se encontraba muy rezagada en ventas detrás de los medios tradicionales”.

Es así como comienza este caso, elaborado por la directora del Área de Comercialización del IPADE, Martha Rivera, quien relata en su investigación la forma en que Arnal buscó hacer crecer los anuncios en línea de su portal, de manera que los anunciantes comenzaran a pelear por una “porción real del negocio de la publicidad, obteniendo una mayor participación en los presupuestos definidos por las empresas”.

Rivera explica cómo Prodigy y MSN, dos empresas diferentes, se aliaron para crear en México un modelo de negocio enfocado en las ventas de publicidad y en ofrecer la suscripción a servicios gratuitos en línea, entre ellos el correo electrónico.

La profesora del IPADE narra la manera en que Prodigy/MSN se enfrentó a un fenómeno particular, en un contexto donde “estalló la burbuja de las empresas punto-com” en el año 2000.

Señala que antes de la caída de las empresas digitales por esta crisis, las expectativas para la publicidad digital eran altas, pero después de los sucesos el potencial percibido para este medio estaba repentinamente muy por debajo de sus capacidades reales.

Después de que la burbuja “punto-com” se colapsó globalmente, la industria de la publicidad digital en México recibió una fuerte estocada y tuvo que dar marcha atrás para reestructurar su modelo de negocio y enfrentarse a las repercusiones para poder continuar, se afirma en el caso.

“Los mercadólogos comenzaron a notar que si querían anunciarse exitosamente tenían que integrar sus medios para permitir a los consumidores elegir dónde recibir un anuncio” le comentó Arnal, directora de Prodigy/MSN, a la profesora Rivera.

La profesora del IPADE comenta en el caso: “Mariate se preguntaba por qué a pesar de que la publicidad en Internet había probado ser un medio efectivo que podía potencialmente resolver muchos problemas que los anunciantes tenían con capacidades tales como la medibilidad e interactividad, estaban tan atrás en ventas con respecto a los medios tradicionales como la televisión y las revistas”.

En el caso también se comenta que lo largo de los nueve años que Prodigy/MSN llevaba en el negocio, se había trabajado para ganar más atención hacia la publicidad digital. Su departamento de Trade Marketing trabajó para educar a las agencias de medios y de publicidad, clientes potenciales y otros grupos de medios. “Incluso ayudaron a los diseñadores de anuncios digitales a venir a México para que pudieran ofrecer mejores anuncios, entrando a otras partes del canal de medios digitales que no eran su especialidad”, apunta Rivera.
La profesora del IPADE concluye con varias preguntas: “¿Por qué no era suficiente?, se preguntaba Mariate. Estamos creciendo tremendamente, pero, ¿qué podemos hacer para acelerar ese crecimiento a los niveles de países más desarrollados?, ¿qué podía hacer ella para llevar a la publicidad digital a las grandes ligas?. Estas preguntas la habían confundido por meses y conforme entraba a la sala de juntas, buscaba apoyarse en su equipo de colaboradores para encontrar una respuesta”.

Fuente:  IPADE Business School

www.noticiasmba.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!