Thursday, December 14, 2017

Sigue la carrera de los buscadores en la web

Junio 24, 2009 por admin · dejar comentario 

Esta era una carrera sin novedades, porque por mucho tiempo Google se sintió casi corriendo solo, debido a su amplia ventaja en el liderato. Pero hace un par de meses la competencia ganó un nuevo impulso.

Con el ingreso de Bing y Wolfram Alpha, el panorama cambió y le puso presión al gigante de las busquedas en el ciberespacio, además de despertar a un dormido Yahoo que se conformaba con el segundo puesto. Ahora, todas las compañías desarrollan nuevas herramientas para conseguir imponerse en el competitivo mercado de las búsquedas virtuales. Y constantemente enriquecen el espectro de las herramientas digitales y las formas de realizar marketing digital a través de ellas.

En una sociedad cada vez más dependiente de Internet, la lucha por controlar la Red se ha centrado en los buscadores, es decir, las herramientas que ofrecen los resultados de las búsquedas de los internautas.

El control de las búsquedas no sólo implica el control de los contenidos de la Red, sino que supone además la dominación de la publicidad y el marketing digital, un mercado alrededor del cual Google ha ido construyendo su imperio a lo largo de los años.

El primer buscador data de 1993, Wandex, aunque la necesidad de herramientas que facilitasen la indexación de los contenidos de la Red fue impulsando la creación de nuevos motores de búsqueda que utilizaban criterios distintos. En los inicios de Internet surgieron Altavista, WebCrawler y Excite, y a los pocos años empezó a despuntar Lycos y Yahoo!.

El desarrollo de los buscadores ha estado unido al criterio con el que ofrecían la información, es decir, el algoritmo concreto del que dependía que una determinada web apareciese o no en los primeros puestos del listado. En este contexto surgió Google, aplicando su novedoso sistema de posicionamiento PageRank. Este buscador, desarrollado por dos estudiantes de la Universidad de Standford, Larry Page y Sergey Brin en 1995, aplica el concepto de importancia de una web en función del número de páginas que la enlazan, es decir, una web con un alto PageRank es un site de referencia para otras muchas que utilizan y enlazan sus contenidos. Este sistema ha logrado perfeccionar los resultados de las búsquedas hasta el punto de convertirse en el buscador más utilizado en prácticamente todo el mundo, y aunque en algunas regiones, como China, no esté en las primeras posiciones sigue disfrutando de una amplia diferencia respecto al resto.

Hoy conviene ir evaluando progresivamente el avance de las nuevas incursiones en el mercado de las busquedas. Lo cierto es que, motivados por la nueva competencia, todas las empresas, incluso Google, han vuelto a trabajar intensamente en el desarrollo de nuevas formas de servicio para los consumidores 2.0. Revisando los rankings de visitas podemos ver que algunos puestos han variado, aún no mucho, pero es temprano para evaluar los resultados.

 

www.lafabricaimaginaria.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!