Sunday, December 17, 2017

Redes sociales confirman popularidad entre los adolescentes

Junio 30, 2009 por admin · 1 Comentario 

Hace rato que está comprobado que las redes sociales como Facebook, Twitter y tantos otros son un fenómeno mundial con enorme influencia en todos los sectores.

Esta herramienta digital alcanza su mayor popularidad principalmente entre los jóvenes, que son los que más contacto tienen con las tecnologías. Esta vez fueron los adolescentes  quienes destacaron por su contacto con las redes. Incluso, pese a estar expresamente prohibida la presencia de menores de 14 años en las redes sociales del ciberespacio, casi el 70% de los estudiantes españoles de secundaria (de entre 12 y 16 años) reconocen usar habitualmente este tipo de aplicaciones. Una importante noticia para el marketing digital, que puede asegurar la inserción de esta herramienta en un sector comercialmente muy influenciable y proyectable.

Son datos que se desprenden de un extenso estudio elaborado por el departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela sobre los hábitos de los adolescentes en el uso de internet y las redes sociales. Para la muestra se han realizado 1.095 encuestas a alumnos de seis colegios de Madrid, de los que dos centros eran públicos, dos concertados y dos privados. 

De este informe se desprende que las ‘comunidades online’ son un fenómeno social que “arrasa entre los adolescentes de España” y que “de manera natural” los ordenadores, los teléfonos móviles, las consolas e Internet se han convertido en instrumentos de “una nueva y colosal forma de comunicarse”. En este sentido, un 68 por ciento de los jóvenes, entre 12 y 16 años, reconoce que lleva más de tres años utilizando Internet.

Ordenadores, teléfonos móviles, consolas de videojuegos e internet forman parte de la vida diaria de los estudiantes de secundaria y son las herramientas preferidas para comunicarse.

El Messenger (41,8%) y las redes sociales (45,8%), seguidas por las descargas de música y películas son los usos más extendidos. Sin embargo, blogs, chats y foros, que antaño estaban muy de moda, ahora aparecen en puestos más bajos en cuanto a las preferencias de utilización.

Los jóvenes emplean las redes, sobre todo, para mantener el contacto con amistades y familiares que ven a menudo o con otras personas menos cercanas. Subir, compartir y comentar las fotos de los amigos es la actividad principal de los adolescentes en las redes sociales (un poco más del 60%), seguida de mandar mensajes privados (por encima del 50%), actualizar el perfil, cotillear o informarse.

En cualquier caso, los adolescentes consideran estas herramientas como imprescindibles para su vida diaria, aunque piensan que influyen poco en ámbitos como las relaciones familiares, las amistades o el rendimiento académico. Sin embargo, cabe destacar que los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con mejores resultados escolares. Sin embargo, al analizar las diferencias por rendimiento académico indican que hay un mayor porcentaje de alumnos con todas las asignaturas aprobadas que comparten el ordenador con sus padres y hermanos, mientras que el porcentaje que tiene más de dos suspensos es superior en aquellos que no comparten el ordenador.
www.lafabricaimagianaria.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Comentarios

Una Respuesta a “Redes sociales confirman popularidad entre los adolescentes”

Trackbacks

Ve lo que otros estan diciendo acerca de este post...
  1. [...] Articulo original: Redes sociales confirman popularidad entre los adolescentes [...]



Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!