Tuesday, December 12, 2017

Las claves del buscador Wolfram Alpha

Junio 3, 2009 por admin · dejar comentario 

Hace dos semanas que comenzó a funcionar para todo el público del mundo virtual. Considerado una de las principales apuestas por destronar al gigante Google, este motor de búsqueda denominado Wolfram Alpha ha tenido buena aceptación y sigue despertando curiosidad entre los cibernáutas… A esta altura conviene entender el por qué de la novedad.En primer lugar debemos entender que Wolfram Alpha no es un buscador, ni es una enciclopedia, es un web que mezcla conceptos de bases de datos y análisis computacionales… Un atractivo buscador web que ha llegado a enriquecer el mercado virtual y el marketing digital

Para entender el origen de esta herramienta quizás es bueno recordar que es un proyecto de Stephen Wolfram, creador de Mathematica. Una herramienta de análisis computacional, bastante popular entre ingenieros y científicos. Entre otras muchas cosas, este programa ofrece una serie de datos para utilizar: astronómicos, químicos, geopolíticos, financieros, matemáticos, de idiomas, biomédicos, climatológicos.

Lo que diferencia a Wolfram Alpha del software “Mathematica” es que es un sitio web, no un software de escritorio. Y la forma de obtener los datos mezcla las búsquedas por palabras clave y el lenguaje natural.

¿Todavía hay alguien que piensa que el buscador de Google tiene algo que ver con Wolfram Alpha? Si es así, aquí van algunos argumentos. Hay ciertas similitudes entre Alpha y Google.

- La página principal de Alpha, con su caja de búsqueda, es un gran homenaje a Google.
- En Google y Alpha se introducen una serie de palabras y se obtienen unos resultados.
- Alpha es también un proyecto novedoso y ambicioso, al estilo de Google.
- Google y Alpha miman mucho la presentación de los datos, intentando ser minimalistas, claros y funcionales.

Pero a partir de ahí, las diferencias son grandes.

- Google rastrea e indexa documentos que están en Internet, documentos principalmente en HTML, sin estructura.
- Alpha controla cuáles son las fuentes de datos que utiliza, y son datos con estructura: series temporales de datos, fórmulas matemáticas, símbolos químicos, etc.
- Alpha intenta realizar una interpretación de las consultas. En el buscador de Google, por lo general, se usan las palabras clave para consultar los índices.
- Para cada tipo de búsqueda, Alpha presenta diferentes tipos de datos.

Sí es cierto que Google anda trabajando en cuestiones paralelas a Alpha. Google es capaz de realizar sencillas operaciones matemáticas en sus consultas. En 2007 adquirió Gapminder, un visualizador de estadísticas sobre los países. Más recientemente han estado trabajando en la publicación de datos públicos.

Algunos comparan Alpha con la Wikipedia.
Esta comparación tampoco es muy acertada. La Wikipedia no realiza cálculos, y no almacena series de datos. Sí es un sitio donde se compila el conocimiento, pero en general no es información computable. Sí que han habido esfuerzos para extraer contenido semántico de la Wikipedia y utilizar el lenguaje natural para realizar las consultas. Es el caso de Powerset, adquirida por Microsoft.

Ahora bien, según Stephen Wolfram, los pilares de Alpha son cuatro:

1. Conservación de los datos.
La información está obtenida por lugares públicos y privavdos, y validados por expertos.

2. Algoritmos.
Entre 5 y 6 millones de líneas de código de Mathematica con modelos, ecuaciones y métodos.

3. Lenguaje.
Las preguntas en lenguaje natural se interpretan simbólicamente para su procesamiento.

4. Representación automática.
Los resultados se presentan de forma útil para la gente.

www.lafabricaimaginaria.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!