Sunday, December 17, 2017

Ideas para diseñar un Plan Estratégico de SEO

Junio 13, 2009 por hector · 3 Comentarios 

De una cosa estamos seguros: el Marketing Digital y las técnicas de Search Engine Optimization están en plena evolución. Por ello, sencillamente no hay reglas ni fórmulas mágicas. ¿Algo más? No puedes controlar ni dominar el algoritmo que utiliza Google, el motor que lidera las búsquedas en el mundo (99% en España, 42% en Estados Unidos, 75% en Reino Unido)

La buena noticia es que sí es posible mejorar tu posicionamiento en los buscadores y aprender a promover tu marca en Internet para ponerla justo frente a tu público objetivo. En La Fábrica Imaginaria nos dedicamos a eso. Y a algo más: nos encargamos de escuchar las conversaciones que sobre tu marca, producto o servicio se generan en Internet, ayudándote a entender las necesidades de un Consumidor 2.0.

Hoy, una de las tareas más solicitadas por nuestros clientes tiene que ver con el posicionamiento web. ¿Cómo lo hacemos? A través de la definición de lo que llamamos Plan Estratégico de SEO (Search Engine Optimization Strategic Plan). Y aquí la ponemos a tu disposición. Es una guía general que deseamos compartir como un aporte a los profesionales SEO interesados en atender mejor a sus clientes.

1. Definición de objetivo, alcances y estrategia
En cualquier estrategia debes partir por el principio: define qué quiere hacer tu cliente y por qué. Si el poder de decisión no recae en ti (sino en tu jefe o tu cliente), hazle ver que necesitan fijar un objetivo. Sin esta definición, que debe estar por escrito, es imposible iniciar el proceso. Lo mismo debes hacer con otros elementos clave: definir los alcances del proyecto. Para profundizar la etapa inicial (y previa), te recomendamos leer el artículo “5 recomendaciones para iniciar un Plan SEO“.

En este punto, la recomendación es sencilla: concéntrate en elegir la estrategia correcta.

2. Revisión y mejoras en la estructura del website
Esta es la parte más “técnica” del proceso. Consiste en revisar dos elementos: la navegabilidad del sitio y la estructura de las URLs y metatags.

a. Navegabilidad: Debes evaluar qué tan fácil es encontrar en el website la información que se desea promover y si realmente refleja la imagen que se desea proyectar. La definición del “diseño” de los sites se denomina “arquitectura de la información”.
b. Estructura de URLs y metatags: La URL es la “dirección web” que aparece en tu navegador. La idea es que sea “SEO friendly”. Es decir, que no contenta signos difíciles de entender, sino el nombre del contenido que promueve. Lo correcto es: www.tuempresa.com/quienes-somos. Incorrecto: www.tuempresa.com/id_%#12.htm. En el caso de los metatags, te recomendamos atacar tres puntos básicos: title (título), description (descripción) y keywords.

3. Análisis y selección de keywords
Estamos de acuerdo: es una de las acciones fundamentales en la implementación de un Plan Estratégico de SEO. Pero recuerda que no se trata sólo de elegir palabras, sino también lo que en La Fábrica Imaginaria llamamos “conceptos clave“. ¿De qué se trata? Sencillo. Son las combinaciones de palabras que forman frases lo más parecidas posibles a cómo los usuarios buscan información a través de los buscadores. Si una persona desea información sobre un destino de playa en México, lo más probable es que no sólo busque mediante la palabra “México” (con y sin acento). Lo que hará será utilizar una combinación: “playas en mexico” o “playas mexico hotel”.

Como las posibilidades, ciertamente, son infinitas, lo que recomendamos es realizar un ejercicio doble:

a. Analizar cuáles son las palabras por las que naturalmente se promueve un website (a través de Google Analytics) y descubrir (a través de alguna herramienta para evaluar la “densidad de palabras”), cuáles son las palabras más utilizadas hoy en el sitio web.
2. Someter al análisis de “densidad de palabras” los websites de la competencia.

4. Relevancia y generación del contenido
Una frase muy repetida entre los profesionales seo dice “Content is King”. Es decir, “El contenido es el Rey”. Y la razón es sencilla: el contenido es muy relevante para los buscadores. El libro de David A. Vise, titulado The Google Story, asegura textualmente: ”(…) El motor de búsqueda de Google tomaba en cuenta más factores que cualquier otro motor de búsqueda en el mercado. No solo contaba palabras o enlaces, sino que combinaba esta información sobre enlaces y palabras con otras variables, en nuevas e interesantes formas que producían mejores resultados de búsqueda. Por ejemplo, Sergey Brin comentaba que era importante si las palabras o frases estaban juntas o separadas, de que tamaño era su tipo de letra, si estaba en mayúscula o minúscula”

En La Fábrica Imaginaria, una de nuestras principales tareas es construir no sólo el Plan Estratégico de SEO, sino generar el contenido necesario para ello a través de un equipo de periodistas y diseñadores especializados en Redacción SEO. En nuestro caso, consideramos el contenido como las “municiones” necesarias para salir cazar el objetivo del cliente.

En el artículo “Consejos y trucos de redacción SEO” entregamos cinco recomendaciones:
- Ten claro hacia dónde vas.
- Define el tema correcto.
- Investiga.
- Crea una estructura de redacción.
- Titula para llamar la atención.

Ciertamente, la definición de keywords y conceptos clave es vital para una eficiente gestión de contenidos.

5. Reputación digital
Para esta explicación consideraremos equivalente los términos “reputación digital” y “popularidad digital“. ¿Por qué? Porque una de las variables más importantes para Google tiene que ver con la “vinculación” de un sitio con el resto del mundo online. Y ésta se mide según la cantidad de links hacia tu sitio y la calidad de quienes te recomiendan (son los “inlinks”). Más aún, el PageRank construído por el propio Google valora este punto como uno de los más importantes.

Dicho esto, es clave que tu Plan Estratégico de SEO considere acciones tácticas especialmente diseñadas para construir y mejorar la reputación digital de tus clientes. Y recuerda que no sólo importa la cantidad de sitios que te recomiendan, sino su calidad (medida, regularmente, según su PageRank).

Debemos decir, sin embargo, que la “reputación digital” es un concepto mucho más amplios, que tiene que ver con cómo una marca, producto o servicio es percibido en el mundo digital por los consumidores. En este punto no sólo importa la generación de inlinks, sino analizar qué se dice sobre una marca y cuál es el tono de comunicación en los diálogos digitales.

Si quieres entender qué es lo que valora Google puedes leer el siguiente artículo: “La Guía SEO de Google para principantes“.

6. Entregables e informes de gestión
Una consultoría en Marketing Digital no difiere mucho a una consultoría en recursos humanos o seguridad informática. Por ello, una de las actividades que debes acordar con tu cliente tiene que ver con los entregables e informes de gestión. Los entregables no son necesariamente informes, pueden ser indicadores o resúmenes de actividades.

Concéntrate en entregar informes de gestión poderosos y muy explicativos. Es vital que el cliente entienda qué estás haciendo (con todas las complejidades del Plan SEO) y que pueda evaluar tu trabajo a través de indicadores incuestionables. No basta decir qué haces, sino demostrar los resultados positivos. Y ojo que no se trata sólo de elevar el tráfico, sino, regularmente, de generar más ventas o mejorar la reputación de un producto o servicio. El informe de gestión que entregarás a tu cliente será, probablemente, tu carta de presentación para nuevos proyectos al interior de esa empresa, o con otras a las que te recomienden.

Muchos profesionales SEO fallan en este punto, presentando informes mal redactados, confusamente diseñados y con poco análisis. Error garrafal. Dedícale el tiempo necesario a “lucir” tu trabajo y tus resultados.

7. La sorpresa final
Este es uno de nuestros secretos: siempre nos guardamos una buena noticia para presentar al cliente al final del proyecto. Como consumidores, sabemos que nos gusta el trato preferente y que las buenas noticias (y gratis) son siempre bien recibidas. Entonces, desde el comienzo de la planeación estratégica SEO nos encargamos de trabajar esta “gran sorpresa final”. Puede ir desde un blog adicional customizado para el director general de la empresa, una pequeña aplicación para resolver un problema técnico que detectamos durante el trabajo, una base de datos generada en paralelo o un análisis adicional (por ejemplo, de reputación digital). 

Fuente:
La Fábrica Imaginaria
www.lafabricaimaginaria.com
Agencia de Marketing Digital y Gestión de Contenidos

 

— Revisa nuestra serie de artículos formativos en la sección MANUAL SEO

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Comentarios

3 Respuestas a “Ideas para diseñar un Plan Estratégico de SEO”
  1. HoRaCiO dice:

    Gracias por los consejos, amigos. Estoy de acuerdo: no hay fórmulas mágicas, pero sí podemos hacer que nuestros clientes alcancen sus objetivos si decidimos trabajar con seriedad y en forma sistemática.

    Si quieren un consejo, deberían actualizar más su cuenta en Twitter…

    Saludos,
    HoRaCiO

  2. Óscar dice:

    Aunque no haya reglas, es clave compartir experiencias!!!

  3. Carlos dice:

    Gracias! es muy buen post para enriquecer conocimientos.

Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!