Sunday, December 17, 2017

5 recomendaciones para iniciar un Plan SEO

Junio 5, 2009 por hector · 2 Comentarios 

Cada profesional ligado al mundo del marketing digital y el posicionamiento en buscadores tiene sus propias fórmulas para organizar su Plan SEO. En La Fábrica Imaginaria nos gusta pensar que una gran estrategia es la que logra alcanzar los objetivos de nuestros clientes. ¿Y cómo lo hacemos? Partiendo por analizar con detención cuáles son sus verdaderos objetivos.

Luego, nos encargamos de establecer los “alcances” del proyecto, buscamos sumarnos a la estrategia global de la empresa y nos dedicamos a conocer con la mayor profundidad posible a los clientes de nuestros clientes. Finalmente, podemos sentarnos a delinear la estrategia que nos ayudará a organizar las piezas del Plan SEO.

Antes de actuar, analiza y pregunta. Antes de ponerte a trabajar en keywords y metaetiquetas, dedícate a entender cómo funciona el negocio de tu cliente y descubre cómo puedes ayudarle. Primero piensa, luego actúa con decisión.

Si te decides a hacerlo, estas son nuestras 5 recomendaciones básicas para iniciar un Plan SEO

1. Define un objetivo
En cualquier estrategia debes partir por el principio: define qué quiere hacer tu cliente y por qué. Si el poder de decisión no recae en ti (sino en tu jefe o tu cliente), hazle ver que necesitan fijar un objetivo para que el Plan SEO se ejecute correctamente y sea eficaz. Sin esta definición, que debe estar por escrito, es imposible iniciar el proceso.

Ejemplos de objetivos precisos: “Duplicar la cantidad de clientes en un año”, “Aumentar el tráfico en un 100%”, “Mejorar nuestra posición en Internet frente a nuestros competidores más directos”, “Promover nuestro nuevo producto X entre el público adolescente”, “Experimentar los beneficios de Internet para aprender a promocionar nuestros servicios”, etc., etc.

Esta tarea es tan importante que es lo primero que cualquier consultor, en cualquier área de negocios, buscará delimitar.

2. Establece los “alcances” del proyecto
Una vez que has definido el objetivo de tu empresa o tu cliente, es momento de comenzar a “armar” el proyecto. En este punto es clave que delimites los alcances de tu Plan SEO. ¿Por qué? Si un cliente, por ejemplo, quiere duplicar su nivel de facturación en un año (después de venir creciendo a tasas del 8% anual) y sólo invertirá US$ 1.000 al mes en acciones SEO (entre posicionamiento y Pagos por Click), es muy difícil prometerle que va a lograrlo.

Entonces, tu posición debe ser clara: “Puedo ayudar a incrementar el tráfico o conseguir clientes potenciales a través de una estrategia de marketing digital y posicionamiento en buscadores, pero no garantizar que las ventas se van a duplicar”.

Ojo: los alcances del proyecto no son lo mismo que los objetivos. El objetivo es la meta, los alcances tienen que ver con tus compromisos: qué vas a hacer por tu cliente o tu empresa, qué debes demostrar que hiciste y cómo vas a comprobarlo.

3. Súmate a la estrategia global
Si estás a cargo de un área de la empresa o atiendes un cliente como consultor SEO independiente, la recomendación es la misma: busca cómo hacer que el Plan SEO forme parte de la estrategia y no se quede sólo en una acción táctica aislada. La razón es sencilla: lo mejor que puede pasar es que puedas sumarte concientemente a una gran campaña, que ser el único responsable de una operación de la que no sabes mucho. Recuerda que posicionar una marca es una parte del marketing digital, pero no la única.

¿Cómo sumarte? Pregunta si existen “definiciones estratégicas de comunicación”, “planes de medios”, “pautas de comunicaciones”, “estrategias de marketing” o cómo se llame. Si puedes, solicita los materiales promocionales que la empresa utiliza en el marketing tradicional (spots de TV, anuncios en revistas, etc.) y también en el marketing digital (banners, anuncios de rich media, etc. ). Es la mejor forma de conocer qué quieren comunicar y cómo lo están haciendo. Este material, además, será clave para tu redactor SEO. [Te recomendamos leer: "Consejos y trucos de redacción SEO"]

4. Conoce muy bien a los usuarios
No todo tiene que ver con la definición de keywords y con el uso de las metaetiquetas. Es clave que entiendas el perfil de los usuarios o clientes objetivo de la estrategia. Y no te sorprendas si tu jefe o tu cliente no lo tienen claro; es muy probable que pase. Muchas compañías no conocen a sus compradores ni a su público objetivo. La buena noticia es que en Internet puedes aprender rápido, sobre todo si poco a poco preguntas y logras perfilar a los visitantes (eso, finalmente, te permitirá agregar valor a tu trabajo).

Conseguir el material de ventas que ya utiliza la empresa (explicado en el punto N° 3) es vital para desarrollar potentes acciones de search engine optimization. Consejo adicional: identifica muy bien la competencia y revisa sus websites en detalle (si es posible, analiza sus keywords y su estrategia de posicionamiento en Internet)

5. Concéntrate en elegir la estrategia correcta
Un buen Plan SEO parte por una buena estrategia. Si ya sabes hacia dónde vas, por qué, quién es tu público objetivo y competencia y lograste identificar si eres parte de una “campaña global” o puntual, llegó el momento de sentarse, pensar y elegir los pasos a seguir.

Una definición muy simple, pero muy útil, dice que la estrategia es un conjunto de acciones para lograr un determinado fin. En tu caso, se trata de ordenar las piezas con un sentido estratégico, para alcanzar los objetivos delimitados con el cliente. Y el Plan SEO… ¿Cómo se ejecuta? ¿Cuáles son los pasos para establecer el calendario de trabajo? Pues bien, eso es algo distinto y tiene que ver con la organización de las acciones tácticas para lograr que el Plan SEO logre, finalmente, alcanzar el objetivo fijado de común acuerdo con tu jefe o el cliente.

 

Fuente:
La Fábrica Imaginaria
www.lafabricaimaginaria.com
Agencia de Marketing Digital y Gestión de Contenidos

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

Comentarios

2 Respuestas a “5 recomendaciones para iniciar un Plan SEO”

Trackbacks

Ve lo que otros estan diciendo acerca de este post...
  1. [...] 1. Definición de objetivo, alcances y estrategia En cualquier estrategia debes partir por el principio: define qué quiere hacer tu cliente y por qué. Si el poder de decisión no recae en ti (sino en tu jefe o tu cliente), hazle ver que necesitan fijar un objetivo. Sin esta definición, que debe estar por escrito, es imposible iniciar el proceso. Lo mismo debes hacer con otros elementos clave: definir los alcances del proyecto. Para profundizar la etapa inicial (y previa), te recomendamos leer el artículo “5 recomendaciones para iniciar un Plan SEO“. [...]

  2. [...] 1. Definición de objetivo, alcances y estrategia En cualquier estrategia debes partir por el principio: define qué quiere hacer tu cliente y por qué. Si el poder de decisión no recae en ti (sino en tu jefe o tu cliente), hazle ver que necesitan fijar un objetivo. Sin esta definición, que debe estar por escrito, es imposible iniciar el proceso. Lo mismo debes hacer con otros elementos clave: definir los alcances del proyecto. Para profundizar la etapa inicial (y previa), te recomendamos leer el artículo “5 recomendaciones para iniciar un Plan SEO“. [...]



Da tu opinión

Dinos lo que estas pensando...
y si quieres una foto para mostrar con tu comentario consigue un gravatar!