Thursday, December 14, 2017

Wolfram Alpha ya comenzó a funcionar

Mayo 18, 2009 por admin · dejar comentario 

El último gran aspirante para quitarle el trono al hasta ahora indiscutido Google, comenzó a operar esta semana. El motor de búsqueda de conocimiento computacional Wolfram Alpha se ha puesto ya en funcionamiento, por ahora sólo en inglés.

Según el blog oficial, durante las primeras 24 horas desde su lanzamiento público oficial, el buscador ha recibido cerca de 10.000 mensajes remitidos desde la pestaña que se encuentra al final de cada página de Wolfram Alpha. La retroalimentación y comentarios de los usuarios que ya lo han utilizado parece ser más que satisfactoria.

El sistema, capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, ya había probado su eficacia públicamente en varias demostraciones donde diferentes expertos y usaurios comunes habían tenido la oportunidad de realizar búsquedas de prueba a través de él.

En una de estas presentaciones en la Universidad de Harvard, su creador explicó que el “objetivo es que el conocimiento experto esté a disposición de cualquier persona, donde quiera que esté y en cualquier momento”.

La novedad de Wolfram Alpha con respecto a otros buscadores como Google es que los resultados encontrados son páginas de datos concretos en vez de un listado de sitios relacionados que tal vez podrían resolver la duda del usuario.

Por ejemplo, si se pregunta por el tiempo en una ciudad concreta, el sistema presentará gráficos de temperaturas, probabilidades de lluvia y sol, etc.

El sistemas procesa las respuestas a las preguntas que se le hacen recogiendo datos de sitios y bases que contengan únicamente información relevante a esa pregunta.

La información que Wolfram Alpha consulta ha sido manejada previamente por el personal de Wolfram Research para asegurarse que puede ser desplegada sin problemas por el sistema.

La amenaza no es tan cierta.
Aunque esta novedad pareciera ostentar las cualidades necesarias para amenazar el liderazgo que posee google en materia de buscadores, según su creador, la nueva herramienta no pretende competir con Google, porque se trata de dos herramientas completamente distintas.

Mientras una es recopilador de sitios web, Wolfram Alpha utiliza un sistema de inteligencia artificial que reconoce el lenguaje natural, lo que la hace más compleja, pero a la vez con limitaciones.

Por ejemplo, dado que se trata de una herramienta de interpretación y cálculo, no puede entregar resultados a preguntas subjetivas, como determinar cuáles son los mejores lugares para visitar en las vacaciones, pero sí se podría saber cuáles son los más visitados, pero no entrega la retroalimentación personal que Google posee.

www.lafabricaimaginaria.com

Share and Enjoy:
  • Print this article!
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks

los comentarios estan cerrados.